Las consultas al médico o enfermera desde el Portal del Paciente se incrementan en más de un 60% en un año

El consejero de Salud, Manuel Villegas
EUROPA PRESS
Publicado 18/02/2019 11:04:36CET

Cartagena, Vega Media del Segura y Murcia son las áreas de salud que más usaron este canal

MURCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las consultas al médico o enfermera desde el Portal del Paciente se incrementan en más de un 60 por ciento en un año, de hecho, la puesta en marcha de esta herramienta ha evitado el desplazamiento de 8.325 pacientes a su centro de salud durante 2018, según ha podido conocer Europa Press.

A lo largo del pasado año se registraron 7.779 consultas médicas y 546 relativas a enfermería. El área de salud que más empleó está herramienta fue Cartagena con 3.427 consultas, seguida de las zonas de la Vega Media del Segura con 1.754 y Murcia con 1.403.

Estas cifras suponen un importante crecimiento de las personas que se decantan por esta modalidad frente a los que la utilizaron el año anterior, ya que en los doce meses de 2017 se registraron un total de 3.172 consultas a través esta vía, frente a las más de 8.300 de 2018, ha destacado el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Y es que la consulta telemática permite a la ciudadanía de todas las áreas de salud de la Región realizar consultas puntuales a su médico a través de Internet, en concreto mediante correo electrónico a través del Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud (SMS). A través de este canal de comunicación se evita el desplazamiento al centro de salud y, también, supone un importante ahorro de tiempo.

En definitiva, "gracias a este instrumento se facilita la comunicación y la resolución de las demandas entre el paciente y los profesionales sanitarios de Atención Primaria", tal y como ha destacado Manuel Villegas, quien suvbraya que la iniciativa responde la apuesta de del Gobierno regional "por mejorar la eficiencia y la agilidad en la atención sanitaria a los usuarios gracias a la transformación digital".

PLATAFORMA SEGURA

El objetivo del Portal del Paciente del SMS, a la que se accede mediante a través de www.murciasalud.es o en la dirección https://sede.carm.es/sms/portaldelpaciente, es optimizar las herramientas puestas a disposición de los ciudadanos con el fin de compartir la información sanitaria.

"Esta plataforma responde al compromiso de la Consejería de Salud para garantizar la accesibilidad a todos los usuarios de la sanidad murciana", ha insistido Manuel Villegas, quien subraya, en declaraciones a Europa Press, que la plataforma es totalmente "segura".

Para poder utilizar la consulta telemática, en primer lugar hay que obtener una contraseña de acceso en el centro de salud para poder acceder a través del portal o de la dirección web. Esta plataforma ofrece todas las garantías para trabajar y compartir información de forma segura.

Otra de las ventajas es que el usuario también puede resolver cuestiones burocráticas como tramitar o cambiar citas de consultas presenciales o solicitar el recordatorio de citas para pruebas complementarias y atención hospitalaria.

Además, este portal ofrece otras posibilidades a los pacientes como: solicitar cita previa con su médico, acceder a su receta electrónica, su historia clínica digital y su consumo farmacéutico, a la que se añade la consulta 'on line' con el médico o pediatra.

En esta consulta, el paciente puede solventar cualquier duda con su médico sobre su salud, entre otros, resultados de pruebas complementarias, cambios de recetas, seguimiento de enfermedades crónicas o problemas agudos de salud.