Publicado 18/03/2015 16:11CET

Consumo alerta sobre el riesgo de que los niños confundan las cápsulas de detergente líquido con 'chucherías'

Campaña peligro cápsula detergente
CARM

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional se ha sumado a la campaña mundial 'Lavaropaseguro', propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "cuyo objetivo es advertir sobre la peligrosidad que entrañan para los niños las cápsulas de detergente líquido, ya que pueden ser confundidas con caramelos o golosinas", según ha informado la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, Ana Cobarro.

En este sentido, la responsable regional de Consumo ha explicado que "la Comisión Europea y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición han informado, tanto a los países como a las comunidades autónomas, de esta campaña, en la que Comunidad de Murcia participará divulgando su contenido".

Ana Cobarro señala que "se ha elaborado un documento, basado en estudios científicos realizados a nivel, mundial, europeo y en nuestro propio país, en el que se advierte de la peligrosidad que entrañan las cápsulas de detergente líquido que se comercializan para el lavavajillas y la lavadora. Estas cápsulas pueden producir intoxicaciones muy graves en los niños, tanto por su ingesta como por el contacto con las mucosas".

La directora general de Consumo ha comentado que "la ingesta de estos productos se puede producir debido a que los más pequeños los confundan con chucherías, dado el tipo del envoltorio, la forma y los colores vivos y brillantes que presentan".

"Recomendamos, por lo tanto, la modificación de la presentación de estas cápsulas de detergente, porque además de tener un gran atractivo para los niños, resultan peligrosas porque la película plástica hidrosoluble que las recubre puede deshacerse fácilmente en la boca, liberando el detergente concentrado. Esto puede producir intoxicaciones muy graves en los niños", ha sostenido Cobarro.

Asimismo, la directora general ha indicado que "en caso de ingesta se pueden producir desde vómitos severos, toses y problemas para respirar hasta consecuencias más graves". Asimismo, el contacto con el detergente puede derivar en conjuntivitis o en erupciones en la piel.

"Desde Consumo, también recomendamos que las cápsulas de detergente se mantengan fuera del alcance de los niños", señala Cobarro, quien recuerda que el Real Decreto sobre la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de detergentes y limpiadores, establece que "no se permiten productos que tengan una forma, un olor, un color, un aspecto, una presentación, un etiquetado, un volumen o un tamaño tales que sea previsible que los consumidores, en particular los niños, los confundan con productos alimenticios y por ello los lleven a la boca, los chupen o los ingieran".

Para leer más