Consumur aconseja comprar solo lo necesario en rebajas

Señala que la alteración del precio en las rebajas no debe repercutir en la calidad del producto

Rebajas
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 6 enero 2016 12:52

   MURCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

  La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) pide a los consumidores y usuarios, ante el inicio de las rebajas, que compren sólo lo realmente necesario y no piensen que comprar a menor precio significa gastar menos dinero.

   Consumur advierte que lo ideal es buscar aquellos productos que merecieron su atención anteriormente pero por razones de precio excedieron sus posibilidades. Lo principal es "no comprar por impulso, meditar si realmente se necesita el artículo y comparar calidades y precios en distintos establecimientos", indica en comunicado de prensa.

   La Asociación recuerda que es importante distinguir entre las rebajas y otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, como es el caso de la liquidación y los saldos.

   En las liquidaciones la disminución del precio de los productos a la venta se produce por la necesidad del establecimiento de eliminarlos rápidamente por causas extraordinarias, como pueden ser las reformas, mientras que en los saldos dicha disminución del precio implica una menor calidad, ya que son productos deteriorados o de baja calidad.

   Sin embargo, subraya, la alteración del precio en las rebajas no debe repercutir en la calidad del producto. Por otro lado, antes de pagar, se debe preguntar en el establecimiento si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. Si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo en cualquier época del año.

   Asimismo, un producto de rebajas tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado, y el consumidor y usuario tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual. Si la venta se realiza con tarjeta de crédito o similar, el establecimiento no puede cobrar recargo alguno, añaden las mismas fuentes.

   En este sentido, Consumur considera necesario que los Ayuntamientos de la Región aumenten el número de inspecciones dadas las irregularidades que todos los años son detectadas durante el periodo de rebajas.

   Irregularidades que van desde la falta de información sobre el precio original de los productos, lo que hace sospechar de falsas rebajas en ciertos comercios, hasta la venta de artículos defectuosos en los que se presenta el reclamo "rebaja", cuando en realidad se trata de saldos.

   Por último, Consumur aconseja a los consumidores y usuarios que no renuncien a sus derechos y denuncien los abusos y fraudes, acudan a la organización a través de las distintas oficinas abiertas en la Región de Murcia. También a través de sus oficinas virtuales, o bien llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario, 968 22 30 82. Más información en www.consumur.org.

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