Consumur alerta de la retirada del mercado de tres juguetes por riesgo de asfixia, intoxicación y lesiones

CONSUMUR alerta de la retirada del mercado de tres juguetes por riesgo de asfixi
CONSUMUR
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 17:53

MURCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), integrada en FACUA-Consumidores en Acción, advierte que las autoridades de Consumo han ordenado, durante el mes de noviembre, la retirada del mercado de tres juguetes inseguros.

Los juguetes en cuestión son un muñeco con sillita y luces intermitentes en las ruedas, marca Rong Long modelo Tutu Love, el Set de muñecas de plástico con accesorios, marca Vogue, y una Muñeca con accesorios, marca Tutu Love.

Son productos, según ha señalado Consumur en nota de prensa, que presentan riesgo de asfixia, intoxicación y lesiones diversas. En el caso del muñeco con sillita, ésta no tiene suficiente resistencia, se hunde con facilidad, y no lleva las indicaciones requeridas sobre la batería.

El set de muñecas, por su parte, presenta riesgo de intoxicación al contener el producto ftalatios en una cantidad superior a la permitida.

El tercer juguete retirado, la muñeca con accesorios, presenta riesgo de asfixia, al llevar pilas de botón y el comportamiento de las mismas abrirse con facilidad, provocando el riesgo de que los niños puedan acceder a ellas con facilidad.

Los artículos han sido incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos tras ser detectados por las autoridades de Consumo de Madrid y por el Instituto Nacional de Consumo. La red funciona bajo la coordinación del Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Consumur demanda que las asociaciones de consumidores y usuarios formen parte de la red de alerta, para que cuenten con la información sobre los productos peligrosos detectados en el mercado al mismo tiempo que las administraciones públicas y puedan darla a conocer a los consumidores y usuarios.

Así mismo, insta a los consumidores que hayan adquirido algunos de estos productos u otros, que por sus características, puedan poner en riesgo la salud de los consumidores y/ o usuarios, que denuncien la situación.