Consumur atendió casi 6.500 consultas y reclamaciones durante el 2009, 2.972 más que en el 2008

Las compañías eléctricas, los operadores de telefonía y la construcción son los sectores que más reclamaciones generaron

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 6 enero 2010 11:07

MURCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, Asociación integrada en la Federación Facua-Consumidores en Acción, atendió durante el pasado 2009 un total de 6.499 consultas y reclamaciones en su sede central y en las oficinas municipales de información al consumidor gestionadas por la asociación.

Las compañías eléctricas, los operadores de telefonía, tanto fija como móvil, y el sector de la construcción fueron los sectores económicos que, un año más, más consultas y reclamaciones, por parte de los consumidores y usuarios, recibieron durante el 2009 en la Región de Murcia, según informaron fuentes de la asociación en una nota de prensa.

Así, el primer lugar en las 5.174 consultas y las 1.325 reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Región recibidas en Consumur lo ocuparon las consultas y reclamaciones presentadas por irregularidades en el suministro eléctrico, que generaron el 33,5 por ciento de las consultas y reclamaciones presentadas.

El mayor número lo encontramos en las consultas. Durante el 2009 se atendieron un total de 1.785 consultas, frente a las 394 reclamaciones presentadas.

Las reclamaciones fueron motivadas por problemas en la facturación, así por la falta de lectura de los contadores en las viviendas, provocando en algunos casos un aumento desorbitado de las facturas de la luz, que en ocasiones eran remitidas al usuario cada semestre e incluso con carácter anual, con el consiguiente perjuicio para el usuario.

El segundo lugar lo ocuparon los abusos y fraudes en telecomunicaciones, con el 20 por ciento. El mayor porcentaje se alcanzó en el sector de la telefonía móvil, presentando éste un total de 433 consultas y 318 reclamaciones, porcentaje seguido por las 330 consultas y 120 reclamaciones presentadas por los usuarios de telefonía fija y las 62 consultas y 34 reclamaciones por parte de los usuarios de servicios de acceso a Internet.

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía, tanto móvil como fija, y acceso a Internet, destacan la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados, entre otros.

COMPRA DE VIVIENDAS

En tercera posición, y con un porcentaje muy inferior, le sigue la compra de viviendas, con el 2,5 por ciento. Los principales motivos de las denuncias son la existencia de defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas, cláusulas abusivas y vulneraciones de acuerdos contractuales, retrasos en la entrega, anulaciones unilaterales de contratos, documentación no entregada al comprador o falta de cumplimiento de las garantías que el promotor debe ofrecer con respecto a cantidades abonadas antes de la firma de la escritura.

En los siguientes puestos destacados se encuentran los seguros, los servicios financieros, la venta y reparación de automóviles y la venta a domicilio.

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