Consumur atendió más de 3.600 consultas y reclamaciones durante el pasado año

Un hombre conversa por teléfono móvil mientras espera el regreso de la electrici
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 12:21

Telecomunicaciones, banca y electricidad, los sectores más reclamados durante el 2013

MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) atendió durante el pasado 2013 un total de 3.625 consultas y reclamaciones en su sede central y en la Oficinas de Información al Consumidor gestionadas por la Asociación.

Según expone la organización en comunicado de prensa, las telecomunicaciones, la banca y la electricidad fueron los sectores económicos que más consultas y reclamaciones, por parte de los consumidores y usuarios, recibieron durante el año en la Región de Murcia.

Entre los sectores más reclamados, los abusos y fraudes en telecomunicaciones, con 818 consultas y reclamaciones. El mayor porcentaje se alcanzó en el sector de la telefonía móvil, presentando éste un total de 413 consultas y 230 reclamaciones, porcentaje seguido por las 74 consultas y 62 reclamaciones presentadas por los usuarios de telefonía fija y las 37 consultas y dos reclamaciones por parte de los usuarios de servicios de acceso a Internet.

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía, tanto móvil como fija, y acceso a Internet, destacan la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados, entre otros.

El segundo lugar en el balance de consultas y reclamaciones lo ocuparon las consultas y reclamaciones relacionadas con la banca, con un total de 378 atenciones. El mayor porcentaje se alcanzó en los préstamos personales e hipotecarios, con 187 consultas y 34 reclamaciones, seguido de los problemas relacionados con las comisiones, tarjetas y domiciliaciones bancarias, con un total de 112 consultas y 34 reclamaciones, y los planes de pensiones, libretas y cuentas corrientes, con 10 consultas y una reclamación.

Por último, el tercer lugar, con 200 consultas y reclamaciones, lo ocupan las irregularidades en el suministro eléctrico. El mayor número se encuentra en las consultas. Durante el año se atendieron un total de 166 consultas, frente a las 34 reclamaciones presentadas.

Las reclamaciones han sido motivadas por problemas en la facturación, así por la falta de lectura de los contadores en las viviendas, provocando en algunos casos un aumento desorbitado de las facturas de la luz, que en ocasiones eran remitidas al usuario cada semestre e incluso con carácter anual, con el consiguiente perjuicio para el usuario.

El 32,2 por ciento del balance lo ocupan las consultas relacionadas con trámites administrativos. A pesar de no ser un sector de reclamación frecuente, tan sólo ha sido registrada una reclamación durante el 2013, sí ocupa un gran número de consultas por parte de los consumidores y usuarios, concretamente 1.168.

Los motivos más frecuentes son consultas de carácter general relacionados con el consumo, así como los derechos y mecanismos de defensa que los consumidores y usuarios tienen a su alcance. Servicio de mediación con las entidades bancarias

El sector bancario, concretamente los préstamos personales e hipotecarios, ocupan uno de los principales puestos en el balance de consultas y reclamaciones de Consumur. Desde hace unos años este sector ha aumentado considerablemente el número de atenciones realizadas por la organización.

Este aumento significativo corresponde, a juicio de Consumur, a la imposibilidad de muchas familias murcianas para hacer frente a su hipoteca, debido a la actual situación económica.

De hecho desde el 2010, Consumur presta un servicio de mediación con las entidades bancarias con el fin de evitar la pérdida de la vivienda por impago.

AUMENTO DE LAS CONSULTAS Y RECLAMACIONES

Los datos estadísticos registrados desde Consumur y las Oficinas de Información al Consumidor gestionadas por la asociación (Oficina de Caravaca de la Cruz, Oficina Murcia-San Andrés y Oficina Murcia-Puente Tocinos) confirman una tendencia al alza en las denuncias por parte de los consumidores y usuarios de la Región de Murcia.

Sólo en la sede central de Consumur, durante el 2012 se registraron un total de 952 consultas y reclamaciones, frente a las 1.139 registradas en 2013.

Este aumento es aún más significativo, según la organización, si se tiene en cuenta que la asociación tramita reclamaciones únicamente de los consumidores y usuarios asociados a la misma.

El aumento registrado de las consultas y reclamaciones es atribuible a un mayor conocimiento del ciudadano de los servicios que ofrece la Asociación y las OMICs, "debido a la importante labor realizada en el ámbito de la formación y educación consumerista, a las diversas campañas informativas en los medios de comunicación, y a la atención personal, telefónica e informática que se ofrece a los consumidores y usuarios".