Consumur elabora una decálogo de recomendaciones para la compra de disfraces y accesorios de Carnaval

Máscaras de monos, cerdos y otros animales en una tienda, en Madrid (España) a 20 de febrero de 2020.
Máscaras de monos, cerdos y otros animales en una tienda, en Madrid (España) a 20 de febrero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 8 febrero 2021 10:19

MURCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, ha elaborado un decálogo de recomendaciones para asesorar a quienes vayan a adquirir disfraces y accesorios para el Carnaval. Si bien este año no se celebrarán desfiles ni fiestas por la crisis sanitaria, la asociación recuerda que los niños continuarán disfrazándose en los centros educativos.

Así, apunta que los disfraces para niños se consideran un juguete, por lo que han de cumplir con los requisitos de seguridad y las normas específicas que se apliquen en función del mismo, cumplimiento de las propiedades mecánicas y físicas, de superficie de ventilación y de inflamabilidad.

Deberán incluir el marcado CE, lo que significa que ese producto cumple con las exigencias esenciales de seguridad previstas en las normas comunitarias, el nombre y la marca del producto, la razón social, la dirección del fabricante e importador, así como las instrucciones y advertencias de uso.

Asimismo, aconseja que, si se compra alguna máscara, se vigile que ésta cuenta con suficientes orificios de ventilación y que sean adecuados para la edad de la persona que vaya a usarla. En el caso de los cosméticos, se debe leer bien el etiquetado en el que deberá constar, como mínimo, el nombre del producto, el fabricante e importador, su dirección, la fecha mínima de caducidad, el número de lote y sus componentes.

En cuanto a los disfraces, además de leer el etiquetado de los mismos y comprobar que cumplen las normas de seguridad, se recomienda comprar aquellos que incluyan en el etiquetado las indicaciones de conservación para seguir las instrucciones de lavado y mantenimiento correctas.

También aconseja a los usuarios y consumidores que comparen los precios en varios establecimientos, ya que es posible encontrar distintos para un mismo artículo según el establecimiento, así como exigir siempre el ticket de compra o la factura, y conservarlo para posibles reclamaciones.

Adquirir los artículos en un comercio adherido al Sistema Arbitral de Consumo, conservar los catálogos comerciales y la publicidad del producto en la que se definan sus características y, antes de hacer efectiva la compra, informarse sobre la devolución del producto, son otros de los consejos ofrecidos por Consumur.

En este sentido, recuerda que el establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que esté en perfecto estado, a menos que así lo haya anunciado. Por último, explica que si el usuario decide hacerse su propio disfraz, es importante reciclar los materiales que no emplee y ser creativo.

Consumur recomienda a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información, que acudan a la organización. Para interponer una reclamación o recibir más información sobre sus derechos, los consumidores y usuarios pueden contactar con la asociación a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968 22 30 82'.

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