Consumur recibe decenas de reclamaciones de usuarios afectados por "irregularidades" en la facturación de Iberdrola

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 18:29

Solicita a la Comunidad Autónoma que exija a Iberdrola que "devuelva lo cobrado de más sin necesidad de reclamar"

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios 'Consumur', integrada en la Federación FACUA-Consumidores en Acción, ha recibido en los últimos días, en su sede central y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor gestionadas por la asociación, "decenas de consultas y reclamaciones" de usuarios afectados por el "cobro irregular" del suministro eléctrico por parte de Iberdrola.

Y es que, según Consumur, "se está facturando al precio vigente desde enero, hasta un 5,6 por ciento más caro, electricidad consumida a finales del año pasado".

Así, Consumur explicó que el pasado diciembre "una parte de las facturas emitidas no reflejaban consumos reales, sino estimados, ya que aunque con la nueva regulación los recibos se emiten cada mes, las eléctricas siguen realizando la lectura de los contadores bimestralmente para no aumentar sus costes".

Precisamente, Consumur recibió durante el pasado año "numerosas consultas de usuarios que habían recibido esas facturas con lecturas estimadas, ya que reflejaban un consumo muy reducido, entre un 30 y un 50 por ciento por debajo de la electricidad consumida en el mismo mes del año anterior".

Ahora, esos mismos usuarios "están recibiendo facturas en las que, tras haberles realizado la lecturas de sus contadores, Iberdrola les cobra toda la energía que no les imputó en el recibo anterior, y lo hace aplicando a una parte de ella las nuevas tarifas, en lugar de las vigentes a finales de año", indicó Consumur.

La asociación recordó en un comunicado que las tarifas vigentes desde enero "implican que la mayor subida en el precio del kWh la han sufrido los usuarios con la tarifa 3.0.1, un 5,6 por ciento, esto es, 0,6062 céntimos cada kWh antes de impuestos". Por su parte, para los clientes con la tarifa 2.0.3 "el término de energía ha aumentado un 5,2 por ciento, 0,5592 céntimos, mientras que el incremento en la tarifa 2.0.2 ha sido del 4,2 por ciento, 0,4486 céntimos, y en la 2.0.1 la subida fue del 2,6 por ciento, 0,2868 céntimos por kWh", añadió.

De esta forma, Consumur calcula que "cada 100 kWh consumidos a finales de 2008 pero facturados al precio vigente desde enero de 2009 están suponiendo el cobro de 74 céntimos de más (incluido el 21,93 por ciento que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido) para los que tienen la tarifa 3.0.1; 68 céntimos para los clientes con la tarifa 2.0.3; 55 céntimos para los que tienen la 2.0.2; y 35 céntimos para los que cuentan con la 2.0.1, siempre por cada 100 kWh cobrados al precio de enero en lugar de al vigente a finales del año pasado".

DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA.

Por ello, Consumur solicitó a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que "emprenda las acciones oportunas que garanticen que Iberdrola devuelva automáticamente a los usuarios las cantidades que ha cobrado de más, sin necesidad de que estos tengan que presentar reclamaciones".

A su vez, recomendó a los usuarios afectados que denuncien la situación y reclamen sus derechos. Los afectados podrán recibir más información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (http://www.facuaconsumur.org/oficina/oficina.php) o llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario (968 96 77 88).