Consumur valora la decisión de la Comunidad de modificar para este año el actual sistema tarifario de agua potable

Rueda de prensa Consumur
CONSUMUR
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 19:33

MURCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, integrada en Facua-Consumidores en Acción, ha valorado de forma positiva la decisión del Gobierno regional de modificar para este año el actual sistema tarifario de agua potable, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia al recurso interpuesto por la organización en 2006.

Tras reunirse con el director general de Comercio y Artesanía de la Región de Murcia, el PSOE, IU, la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, el edil de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Emuasa y Aguas de Lorca, Consumur ha acordado establecer vías de colaboración para "reestructurar el actual sistema tarifario del agua potable".

Y es que, ha expuesto, los ayuntamientos de Murcia y Lorca tienen un sistema de tarifas por el cual el consumo se divide en bloques, una práctica "habitual" en muchas suministradoras por la que "se penaliza el consumo excesivo con tarifas más caras".

Este sistema aplica a cada metro cúbico el precio correspondiente al bloque donde se ha consumido, facturándose todos los metros cúbicos al precio del mayor de los bloques alcanzados.

Así, en el texto de la sentencia, al que ha tenido acceso Consumur, se indica que "se estima el recurso presentado, anulándose y dejándose sin efecto las órdenes por las que se autorizan las tarifas del servicio de agua potable en Murcia y Lorca, por ser órdenes contrarias al ordenamiento jurídico".

De esta forma, Consumur ha mostrado su satisfacción por la respuesta de los ayuntamientos de Murcia y Lorca, y las empresas suministradoras del servicio que, tras conocer la sentencia, "se mostraron receptivas a modificar el actual sistema tarifario del agua potable esperando a recibir directrices por parte de la Dirección General de Comercio y Artesanía, de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia".

A su vez, la Dirección General de Comercio y Artesanía expresó a Consumur su aceptación al texto de la sentencia y su voluntad de modificar en los próximos meses las órdenes del 15 de diciembre de 2010, publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia con fecha de 27 de diciembre de 2010, en las que se autorizan las nuevas tarifas del servicio de agua potable en Murcia y Lorca.

Para ello, desde la Administración regional se remitirá un escrito a los ayuntamientos implicados para que modifiquen el actual sistema y apliquen, para el presente año 2011, un sistema de tarifas "más respetuoso con los principios constitucionales de igualdad y de seguridad jurídica, en base a la sentencia dictada por el TSJ de Justicia de Murcia".

Asimismo, la organización ha remitido un escrito dirigido a los alcaldes del resto de municipios de la Región de Murcia para que, en el caso de que en la actualidad apliquen un sistema tarifario de agua potable similar al aplicado en los municipios de Murcia y Lorca, "modifiquen el mismo".

Contenido patrocinado