Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:01

MURCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad de Contenidos Digitales, más conocida como Contentpolis, prevista en un principio en el municipio de Torre Pacheco, será ubicada finalmente en los terrenos del polígono industrial de Los Camachos en Cartagena.

Así lo aseguró el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, quien anunció que en las próximas semanas saldrá la convocatoria de proyectos y subrayó que éste es un proyecto "en el que llevamos trabajando mucho tiempo".

Un proyecto, continúo, "que se ha reorientado, que apuesta por la innovación, desarrollo e investigación, por una creación de empleo y ser referencia en el ámbito de los contenidos digitales".

El consejero, que destacó que "el concepto de creatividad, oportunidad y ocio se mantiene", afirmó que el Ayuntamiento de Cartagena ha puesto a disposición del Gobierno regional 100.000 metros cuadrados.

Además, según parece la Consejería dispone ya de un borrador de convenio con la Entidad Estatal del Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda y propietaria del polígono industrial, para hacerse con los 700.000 metros cuadrados restantes que serían necesarios para desarrollar el proyecto en una primera fase.

Y es que, apostilló el consejero Marín, "Murcia tiene cosas que decir en contenidos digitales y debe ser una referencia en este ámbito y eso va a ser sin duda muy bueno para el empleo y las relaciones con las universidades".

PROYECTO INICIAL

Fue en el verano-otoño de 2008 cuando se presentó la propuesta de Contentpolis como Actuación de Interés Regional y se constituyó la Fundación de la Ciudad de los Contenidos Digitales como institución para el impulso del proyecto.

En la primavera-verano del pasado año estaba previsto la disposición de los terrenos y en el invierno de 2009 el inicio de las obras de urbanización; así como el inicio de la primera fase de construcción --Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual, platós, estudios, edificio de coordinación o edificios de oficinas-- durante la primavera de este 2010 y un año más tarde la instalación de las primeras empresas con la apertura del área de Ocio Digital en otoño de 2011.

En concreto, el proyecto estaba dividido en tres fases: 2010-2014, 2014-2017 y 2017 a 2020 y estaba previsto que creara 3.000 puestos de trabajo directos.

La Comunidad decidió cambiar la ubicación de la Ciudad de Contenidos, prevista en Torre Pacheco, por problemas con los propietarios de los terrenos, ya que los mismos eran un espacio con invernaderos y granjas de alto valor ecológico y agrícola.

OCHO VECES MÁS GRANDE QUE LA EXPO ZARAGOZA

El proyecto, presentado en febrero de 2008, preveía una inversión de 1.528 millones de euros y la creación de 3.000 empleos, gracias a la instalación de más de 200 empresas de los sectores de la producción audiovisual y los contenidos digitales.

Calificado de "oportunidad única" para Murcia, pretendía "situar a España en la vanguardia de la producción audiovisual y de los contenidos digitales" y estaba dividido en tres áreas principales: producción, creatividad y ocio. Según indicó el presidente autonómico en su presentación, el parque ocuparía una superficie ocho veces y media más grande que la proyectada para Expo Zaragoza 2008.

El área de producción contaría con una zona de estudios de grabación de una extensión de 120.000 metros cuadrados equipados con platós, estudios de edición y postproducción de imagen, estudios de grabación y postproducción de sonido y un centro de renderización, además de una zona de proyectos empresariales para los que había previstos 330.000 metros cuadrados.

Estaba también previsto que el área de creatividad tuviera una extensión total de 30.000 metros cuadrados y en ella se ubicara un Instituto de Imagen Digital, una Residencia de Creativos, un Centro de Especialización en imagen digital, animación y videojuegos y una residencia de estudiantes. El Instituto ofrecería un programa de cursos especializados enfocados hacia las necesidades de las empresas e incluirá una Academia de la Locución y Doblaje.

El área de ocio, con una extensión total de 480.000 metros cuadrados y que pretendía convertirse en el "atractivo turístico" del proyecto, ubicaba un Museo de Imagen Digital, Animación y Videojuegos, una zona de ocio digital, un espacio para congresos y una zona de esparcimiento en la que se instalarán centros comerciales y espacios deportivos y lúdicos: tenis, pádel, campo de fútbol, piscina cubierta, gimnasio y circuito termal, entre otros.