Un convenio entre el SMS y el Colegio de Enfermería permitirá a los enfermeros promocionar la donación de sangre

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:21

El Colegio de Enfermería colgará en su web las actividades del CRH relacionadas con la donación de sangre

MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Murciano de Salud (SMS), a través del Centro Regional de Hemodonación (CRH), y el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de la Región de Murcia colaborarán en el Proyecto de Promoción de la Donación de Sangre entre la población de la Región de Murcia durante dos años prorrogables.

De este modo, la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios; el presidente del Colegio de Enfermería, Diego Gutiérrez; y el director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, firmaron hoy un convenio por el que el SMS y el citado Colegio aunarán esfuerzos para concienciar a los murcianos de la importancia que tiene la donación de sangre para el desarrollo sanitario. Además, se llevarán a cabo diversas acciones para informar sobre los distintos aspectos relacionados con esta práctica.

En este sentido, Palacios señaló que "se trata de un convenio que permitirá a los enfermeros de la Región participar, a través de su Colegio Profesional, activamente en la promoción de la donación de sangre". De esta forma, el Centro de Hemodonación y el Colegio de Enfermería organizarán conjuntamente actividades formativas, charlas, comunicaciones, ponencias y otras actuaciones de información directa sobre la donación de sangre, así como campañas de donación de sangre.

Para ello, el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería difundirá, a través de su página web 'http://enfermeriademurcia.org/' todas las actividades del Centro de Hemodonación relacionadas con la promoción de la donación de sangre y facilitará material para divulgar las actividades que se organicen.

Asimismo, el Centro Regional de Hemodonación aportará el personal necesario para impartir las actividades formativas e informar, además de personal y material necesario para realizar las campañas de extracción que se programen.

Y es que, para Palacios, el acuerdo suscrito hoy supone "una puesta en común de intereses que revertirán en la mejora de la asistencia sanitaria, porque es seguro que gracias a este convenio crecerán las donaciones de sangre y se favorecerá el conocimiento sobre la importancia de la donación".

La consejera recordó la necesidad de mantener las donaciones de sangre durante el verano y afirmó que "la gente se va de vacaciones, pero los hospitales siguen operando y la sangre sigue siendo necesaria, además es una época en la que desgraciadamente hay más accidentes".

Así, apeló a la conciencia de los ciudadanos ya que "todos podemos necesitar un día que nos atiendan en un hospital, y para que esto pueda ser así es esencial que tengamos sangre disponible siempre". El Centro Regional de Hemodonación permanecerá abierto durante los meses de verano y se han organizado turnos de las unidades móviles para recoger donaciones en las zonas de costa y en prácticamente todos los municipios murcianos.

Por su parte, Gutiérrez explicó que lo que les movió a participar en este convenio no fue sólo "nuestro carácter vocacional y solidario con las personas, sino que era una oportunidad de dar algo tan importante y personal de cada uno de nosotros como es la sangre".

El doctor Vicente, por su parte, agradeció a la Consejería de Sanidad el apoyo que el Centro Regional de Hemodonación recibió en los últimos años e indicó que, así como en otro tipo de trasplantes España es el primer país del mundo, "en el trasplante más sencillo, como es la donación de sangre, tenemos mucho camino por recorrer aún".

Por último, destacó el trabajo que realizan los enfermeros en los centros hospitalarios y afirmó que "para que un hospital funcione adecuadamente es necesario que exista un buen equipo de enfermeros, porque son los que conectan antes con el paciente, con su simpatía y atención".

CAMPAÑA DE VERANO

Respecto a la Campaña de Donación de Verano, el director del centro de Hemodonación explicó que, con este tipo de iniciativas "no se da un efecto inmediato, a no ser que ocurran catástrofes o incidentes graves, como fue el caso de los atentados de Atocha".

Vicente indicó que el objetivo de estas campañas, "no es incrementar momentáneamente el número de unidades de sangre, sino captar a nuevos donantes, que puedan regularmente colaborar". Asimismo, destacó el incremento del número de personas que donaron sangre en lo que llevamos de año, sobre todo donantes jóvenes.

Finalmente, explicó que la convocatoria de nuevas campañas de donación no se debe a que estemos en situación de crisis o de déficit de sangre, "sino que es nuestra obligación mantener la 'despensa' de unidades de sangre siempre preparada para posibles incidentes".