Publicado 01/09/2020 9:47:30 +02:00CET

Convocan una concentración en Murcia para exigir medidas que garanticen "una vuelta segura" a las aulas

MURCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Escuela Pública-Marea Verde se concentra este martes, a las 18.00 horas, en la Avenida Libertad de Murcia, para reclamar a la Consejería de Educación que impulse medidas que "garanticen una vuelta segura a clase", informaron fuentes de la organización en un comunicado.

La portavoz de la Plataforma y representante de las familias, Francisca López, ha criticado la propuesta de retraso de inicio del curso escolar, a la que ha calificado de "una nueva muestra de la falta de previsión de la Consejería que preside Esperanza Moreno".

Para López, "es incomprensible este aplazamiento cuando las medidas anunciadas son las mismas de hace diez días y no hay nada nuevo para mejorar la seguridad en las aulas ni se ha dotado a los centros de nuevos recursos económicos o humanos".

"De nuevo se platea una medida a coste cero para la administración y cuyo peso recae sobre las familias que tiene que afrontar, de forma inesperada, nuevos retos de conciliación", ha afirmado.

Asimismo, ha lamentado que "se hayan perdido tantos meses sin hacer nada, ni tan siquiera atender a las críticas y aportaciones de quienes han estado advirtiendo que esta situación se iba a producir", y ha acusado a la Administración autonómica de "falta de diálogo con sectores representativos de los docentes, el alumnado o las familias".

A su juicio, es "inaceptable" que las propuestas del Gobierno regional para la vuelta a clase "impliquen que una parte del alumnado se quede en casa".

"Creemos que con ello se vulnera el derecho a la educación en condiciones de igualdad", ha Francisca López, tras considerar que la semipresencialidad que pretende implantar la Consejería de Educación "además de ser una medida muy cuestionable desde el punto de vista sanitario introduce elementos de discriminación intolerables".

Además, ha asegurado que según el centro y circunstancias personales, "habrá estudiantes que podrán ir a clase todos los días, otros algunos y otros ninguno, sin que quede garantizado la forma y los recursos con los que se va a atender a los que tengan que quedarse en casa".

Por último, desde la Plataforma por la Educación Pública han reiterado que la salida de esta crisis "solo puede conseguirse desde el refuerzo de la educación pública, con más profesorado para bajar la ratio y cumplir con la distancia de seguridad, con más recursos para atender a quieres más lo necesitan, con más medios para garantizar la salud de todos y con más políticas públicas para acompañar a las familias".

Las organizaciones que integran la Plataforma son FEMAE, FAPA-RM 'Juan González', AMPAS Unidas, AIDMUR, Asamblea de Docentes por la Escuela Pública de la Comarca de Cartagena, Docentes Unidos, CSIF, FeSP-UGT, Federación de enseñanza de CCOO, Sterm Intersindical, Izquierda Unida-Verdes, PSRM-PSOE y Podemos.

Contador

Para leer más