Actualizado 13/09/2012 22:58 CET

Las cooperativas de enseñanza mantienen los puestos docentes pese a los recortes

Asamblea de Ucoerm
UCOERM

Ucoerm ha celebrado esta tarde su asamblea general en Molina de Segura

MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) ha celebrado esta tarde su XXVII Asamblea General Ordinaria. El acto, que ha tenido lugar en los salones del restaurante 'Molina Real', en Molina de Segura, ha contado con la presencia del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, que ha sido el encargado de la clausura.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, ha mostrado la "preocupación latente" de los centros concertados, de los que las cooperativas de enseñanza representan la mitad del total de la Región, por los sucesivos recortes que se han producido para este curso a causa de la situación económica actual.

Pedreño ha señalado que, pese a la reducción de los gastos de funcionamiento y en la partida de gastos variables, unido a la rebaja de la ratio profesor-aula y el incremento de alumnos por clase, las cooperativas de enseñanza han realizado un "importante esfuerzo" para mantener los puestos docentes del curso pasado. "Es un compromiso que solo han adoptado las cooperativas y que muestra su solidaridad con la situación actual", ha indicado.

Durante su intervención también ha destacado que estos centros educativos pondrán todos sus medios para reducir el impacto de las medidas impuestas por el Gobierno regional y garantizar una enseñanza de calidad. "El objetivo principal es que los alumnos no se vean perjudicados por los recortes", ha apuntado.

El consejero Sotoca, por su parte, ha reconocido que todas las medidas que se han puesto en marcha vienen impuestas por el escenario económico y ha recordado que son "coyunturales" y "reversibles" cuando la situación mejore.

Durante la asamblea se han aprobado la memoria de gestión, el balance de situación y la cuenta de resultados de 2011 y se ha presentado el plan de gestión y el presupuesto para este año, según ha informado Ucoerm en comunicado de prensa.

La asamblea se enmarca dentro de los actos programados por Ucoerm y Ucomur para septiembre y octubre con el propósito de celebrar la declaración de Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas y fomentar este modelo empresarial. Ambas organizaciones han preparado diversas charlas, seminarios y jornadas en los que esta otra forma de hacer empresa será la protagonista.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 71 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada. De estas, 19 centros imparten educación infantil (0-3 años). El resto, 18, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años.

Se trata de un sector que genera puestos de trabajo, con más de 2.300 profesores y 300 profesionales no docentes, que se encuentra en clara evolución ascendente en cuanto a número de estudiantes. Si en 2007 había 24.000 alumnos matriculados, el curso pasado ya se superó la cifra de 33.000.

El objetivo de Ucoerm es representar, coordinar, defender y dar a conocer este modelo de empresa ante todos los foros y la sociedad, divulgando sus valores diferenciales y estrechando las relaciones con las organizaciones e instituciones del sector.