Coronavirus.- La Consejería de Salud calcula que el pico de la enfermedad se alcanzará, como mínimo, en 3 semanas

El Gobierno murciano solicita la presencia de la UME para garantizar el confinamiento

Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 13:53

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha calculado que pasarán, como mínimo, tres semanas desde la puesta en marcha de las actuales medidas de aislamiento y confinamiento hasta que la Región de Murcia alcance el pico de enfermos de coronavirus, en base a la experiencia recabada en las regiones chinas en las que se originó la epidemia, en Wuhan y Hubei.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por el momento en el que bajará la curva de infectados en la Región, Viillegas ha admitido que es un asunto "complejo", pero ha recordado que en las regiones chinas de Ubei y Wuhan no alcanzaron el pico hasta transcurridas tres semanas después de iniciar las maniobras de aislamiento.

"Es verdad que China estaba en una situación delicada, como España globalmente, y Murcia no tiene la situación de otras comunidades autónomas", ha puntualizado Villegas, quien ha precisado que desconoce cuando se alcanzará el pico en la Comunidad pero da un plazo mínimo de tres semanas para ello.

Al ser preguntado por si hay desabastecimiento de material como mascarillas y guantes, Villegas ha reconocido que el desabastecimiento es "general" en toda España, pero ha pedido "tranquilidad" porque la Región va cubriendo las necesidades gracias a los recursos que reparte el Ministerio y a lo que la Comunidad compra por su cuenta.

"No hay déficit, pero tenemos el material justo", según el consejero, quien precisa que "no sobra nada". Ha señalado que el "timón" lo lleva el Ministerio a este respecto y ha pedido confianza en su gestión porque "lo están haciendo bien". Además, ha pedido "comprender que hay otras comunidades con más necesidad".

Al ser preguntado por la situación de las residencias de mayores, Villegas ha confirmado que no hay ningún caso de coronavirus confirmado en ellas de momento, pero ha destacado que es "la población más vulnerable a la que estamos tratando de proteger desde el principio".

PIDE LA ASISTENCIA DE LA UME

Por otro lado, el Gobierno murciano ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Región para poder garantizar el confinamiento, ya que "sigue habiendo casos de grave riesgo de contagio como personas que acuden al trabajo en grupos, en furgonetas, sin garantizar esas condiciones de seguridad o personas sin techo y desamparados que circulan por las calles".

"A todos ellos apelo a su responsabilidad para que mantengan las condiciones de seguridad e higiene", ha afirmado la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha seguido trabajando en este tipo de medidas para afrontar "uno de los mayores desafíos que ha afrontado nuestro país".

En concreto, la UME contribuiría, según Martínez Vidal, a reforzar las labores de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar el confinamiento, básicamente.

"Este Gobierno hará todo lo que esté en su mano para vencer al virus", según Martínez Vidal, que explica que la prioridad es frenar la crisis sanitaria emparejada. "Parar la expansión es responsabilidad de todos", según la portavoz, quien ha reconocido que las medidas de confinamiento "son duras pero necesarias".

"Estamos en una guerra sanitaria que nos lleva a una situación de absoluta excepcionalidad", según Martínez Vidal, quien ha hecho un llamamiento a que todos los murcianos cumplan con las indicaciones de las autoridades, porque de ello depende "salir de este trance con el menor coste de vidas posible".

BALANCE SANITARIO

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha afirmado que, en el cuarto día de entrada en vigor del estado de alarma, el llamamiento a la población "sigue siendo el mismo: aislamiento para todos los ciudadanos con síntomas, no ir al médico y confinamiento en el domicilio como lugar seguro".

Los últimos datos de balance, correspondientes a las 21.00 horas de este martes, reflejan que el número de casos positivos se elevaba a 145; 23 de ellos ingresados, y cinco en la UCI con pronóstico reservado. El resto, hasta 122 personas, están en aislamiento domiciliario, y una persona está curada. En total, se han hecho más de 1.800 pruebas de coronavirus.

Ha indicado que hay una decena de profesionales sanitarios afectados y un centenar en cuarentena. Por ello, considera "vital" incidir en que no se vaya al médico, para evitar el contagio de los profesionales, que "van a ser el escudo frente al contagio".

Villegas ha manifestado que estas cifras han experimentado un crecimiento exponencial del 40% frente a los datos del pasado lunes. "No podemos permitirnos bajar en ningún momento el nivel de cumplimiento de las medidas puestas en marcha", según el consejero, que insta a ser "estrictos".

En el momento en el que haya un caso confirmado en el seno de una familia, recuerda que 2es crítico que cumpla la cuarentena toda la unidad familiar, y ningún miembro de la misma debe ir a trabajar".

Ha destacado que este mismo martes, el Servicio murciano de Salud dictó una resolución para reforzar la Atención primaria, buscando una mayor eficacia y reducir el riesgo de contagios entre los profesionales. "Durante el tiempo en el que por la progresión del coronavirus y no se pueda atender adecuadamente la asistencia sanitaria con los medios adscritos a la Atención Primaria, las gerencias de área y de emergencias podrán proponer medidas motivadas", ha precisado.

Por ejemplo, entre estas medidas se encuentra el cierre de consultorios y el traslado de medios a los centros de salud de cada zona; la apertura de los centros de salud los domingos y festivo; y la sustitución de los turnos de trabajo de 17 y 24 horas por turnos de 12 horas. Asimismo, dada la escasez de medios materiales, ha hecho un llamamiento expreso a la sociedad murciana para que haga donaciones de este tipo de material sanitario.

CASOS DE BAJO RIESGO

Al ser preguntado por los casos considerados de riesgo leve, Villegas ha insistido en que se están contabilizando como casos "posibles" y ya suman más de cien". No obstante, ha reconocido la complejidad de la contabilidad debido a la descentralización de la asistencia en la Atención Primaria.

"Cuando el Ministerio de Sanidad diga que volvamos a hacer las pruebas a los posibles casos, lo haremos, es algo que nos vendría muy bien", ha reconocido Villegas, quien destaca que hay problemas de material, desde los hisopos o bastoncillos para recoger las muestras hasta los kits de análisis. "El Ministerio tendrá que facilitar el material para que podamos hacer la prueba a toda la gente que tenga riesgo bajo", ha afirmado.

En cuanto a la expansión de la enfermedad por zonas, Villegas ha señalado que es "muy pronto" para establecer diferencias demográficas.

SITUACIÓN DE "NORMALIDAD" EN LOS HOSPITALES

En todo caso, ha corroborado que la situación en los hospitales de la Región hoy día es de "normalidad". Ha destacado que la Región cuenta con alrededor de 120 camas de UCI, unas 50 de ellas libres; mientras que en el sector privad hay nueve camas útiles ampliables a 17 "si hubiera necesidad".

Villegas no ha querido "adelantar acontecimientos" y no ha facilitado los espacios públicos que se utilizarían para fines sanitarios en caso de que haya necesidad, pero ha garantizado que "todo está planificado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado