'Coronita Save the Beach' limpiará este sábado la playa de Bahía de Portman en Murcia

La bahía de Portman en la actualidad
SAVE THE BEACH
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 20:30

Los internautas escogieron Portmán como una de las playas europeas con graves problemas de limpieza

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los voluntarios de 'Coronita Save the Beach' limpiarán el próximo 25 de septiembre la playa de Bahia de Portmán, en el municipio murciano de La Unión. La jornada de limpieza comenzará a las 10.00 horas, según han informado fuentes de la organización.

'Coronita Save the Beach' es un proyecto de la cerveza Coronita que trabaja para concienciar sobre la degradación de las playas europeas y por el que se compromete a recuperar una playa cada año.

La playa de Portmán fue elegida el pasado mes de agosto por los internautas que participaron en el concurso on-line del proyecto Save the Beach en el que se buscaban casos de playas europeas en mal estado. La Bahia de Portmán acaparó el 36,95 por ciento, seguida de la playa italiana de Augusta en Sicilia.

Los usuarios de 'www.coronitasavethebeach.org' dejaron numerosos comentarios y denuncias alertando sobre la situación de deterioro de este litoral que acumula años de reivindicaciones. El grupo de Facebook cuenta ya con 70.000 fans.

El Ayuntamiento de La Unión se ha sumado activamente a la iniciativa de limpieza para demandar la regeneración de esta zona de la costa murciana que arrastra graves problemas medioambientales desde hace más de cincuenta años.

La situación de la Bahía de Portmán ha sido calificada por asociaciones como Greenpeace como el peor desastre ecológico del Mediterráneo. Durante 25 años una empresa minera vertió alrededor de 60 millones de toneladas de estériles a la bahía y provocó que la línea de costa se retirara 700 m del eje central de la bahía.

Pero los problemas de Portmán no se refieren solo a los vertidos, la mano del hombre también ha dejado una huella negativa, la dejadez de los visitantes de la playa ha provocado que la basura se acumule por todas partes.

En 2006 se firmó un convenio entre el Gobierno central, la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de La Unión para regenerar la zona. En julio de 2008, el Gobierno central aprobó un proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán que prevé retirar seis millones de estériles para recuperar 250 metros de playa.

Los residuos contaminantes se llevarían a una corta de la sierra minera donde se mezclarían con una piedra caliza que neutraliza su efecto. El proyecto está pendiente aún del Estudio de Impacto Ambiental, tenía una dotación económica de 120 millones de euros que no se han hecho efectivos.

Coronita Save the Beach se puso en marcha en 2008 para concienciar sobre el estado de las playas europeas y el proyecto cuenta con el apoyo de la organización ecologista FEE, responsables del programa internacional Bandera Azul. Cada año Coronita celebra importantes eventos de concienciación en capitales europeas como Londres, Madrid, Milán o Berlín.

El último de ellos se celebró en Roma el pasado mes de junio, Coronita instaló a los pies del Castelo de Sant'Angelo un hotel construido totalmente con basura procedente de playas. El hotel simbolizaba cómo serán nuestras vacaciones en el futuro si no cuidamos y mantenemos limpias nuestras playas.

El hotel, de cinco habitaciones, se instaló coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Su primer huésped fue la top model internacional Helena Christensen que pasó una noche alojada para llamar la atención sobre la situación de las playas.