Costa Cálida Cares impulsa el turismo médico en la Región de Murcia

Publicado 27/11/2019 9:26:44CET
Quirófano de un hospital de Costa Cálida
Quirófano de un hospital de Costa Cálida - HOSPITAL MESA DEL CASTILLO - Archivo

MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación murciana de turismo de salud y bienestar, Costa Cálida Cares, viene realizando numerosas acciones para reforzar y diversificar el turismo en la Región de Murcia.

El sector turístico especializado en tratamientos médicos con servicios de turismo de bienestar o wellness cuenta con un potencial que, según el presidente del consorcio turístico, Jaime Dávalos, se debe aprovechar.

Considera que "la coordinación de unos servicios médicos de vanguardia y centros wellness únicos en el mundo nos obliga a trabajar por situar a la Región como referente en turismo de salud de calidad en España y parte de Europa".

Para ello, Costa Cálida Cares viene realizando alianzas con instituciones regionales, nacionales y europeas, contactos con agencias de viajes y facilitadores y asistencia a ferias de turismo y congresos especializados como representantes del turismo médico de la Región de Murcia; acciones que copan la agenda de final de este año y todo 2020.

Según Jaime Dávalos, el consorcio tiene "la oportunidad y el compromiso de posicionar a la Región de Murcia como destino de turismo de salud internacional, aprovechando los recursos naturales, humanos y las infraestructuras". "Contamos con especialistas y equipos de primer nivel mundial en especialidades como fertilidad, medicina del deporte o cirugía estética, entre otras", añade.

Costa Cálida Cares trabaja junto al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) para identificar futuras líneas de colaboración. A su vez, hay avances muy importantes con la Cámara de Comercio de Murcia.

Hay que tener en cuenta que el turismo de salud es un mercado que en 2017 generó 4,2 billones de dólares, según el Global Wellness Institute. Fuentes de Spaincares, consorcio de turismo de salud y bienestar a nivel nacional, prevén que para el próximo año el turismo médico ingrese en España 1.000 millones de euros. Por tanto, Costa Cálida Cares representa una oportunidad de negocio para muchas empresas murcianas implicadas en el proceso.

Sin embargo, mientras que otros destinos de turismo médico de España como Barcelona o Málaga llevan años desarrollando políticas de promoción, la Región de Murcia se encuentra en una situación más rezagada.

"Teniendo en cuenta que nuestra oferta turística ya está muy posicionada en el sector del wellness, un giro más médico podría ayudar a fortalecer el turismo en la Región con menos estacionalidad y mayor gasto por visitante", sostiene Dávalos.

Para su promoción, Costa Cálida Cares cuenta con cuatro áreas geográficas internacionales: Escandinavia, Alemania, Reino Unido y Francia, y un área local: Región de Murcia y limítrofes donde se encuentran residentes extranjeros (mayoritariamente inglés, escandinavo, ruso y francófono).

SERVICIOS Y PRODUCTOS

El consorcio de turismo identifica cinco áreas específicas: Bienestar, Wellness y Cirugía Estética; Wellness y Medicina Deportiva; Fertilidad; Traumatología y Cirugía Ortopédica; y Odontología.

Actualmente, Costa Cálida Cares está formada por los hospitales HLA Hospital La Vega y Mesa del Castillo, los centros de turismo de bienestar Balneario de Archena y Centro Vital Aguas Salinas, así como la agencia de viajes Imartours y Atalaya Bio.

Otro de los objetivos a medio plazo del consorcio es aumentar su número de socios tanto entre hospitales de la Región como entre los que conforman la oferta turística.

En este sentido, el presidente de Costa Cálida Cares asegura estar abiertos a más socios porque "queremos ser más fuertes, ofrecer más variedad y más servicios médicos y nuestra labor de comercialización será más fuerte si somos más".

Contador