El coste laboral baja en la Región de Murcia un 0,8% en el tercer trimestre de 2012

Trabajo, trabajadores, crisis, paro, Toledo trabajo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 10:56

MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coste laboral medio por trabajador y mes en la Región de Murcia (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.241,03 euros en el tercer trimestre de 2012, lo que supone un descenso del 0,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste laboral decreció en todas las comunidades menos en Cataluña (0,9 por ciento), Comunidad Valenciana (0,4 por ciento), y Madrid (0,8 por ciento). Así, el descenso del 0,8 por ciento en Murcia es la séptima mayor bajada por comunidades autónomas junto con Navarra y Aragón, frente al descenso del 0,1 por ciento de la media nacional.

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.646,52 euros en la Región de Murcia, lo que supone un crecimiento del 2,2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2011, el mayor por comunidades.

Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) ascendieron a 594,51 euros en la Región, un 8,5 por ciento menos con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone el mayor descenso por comunidades.

Según los datos del INE, los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 1,1 por ciento en el tercer trimestre de 2012, hasta situarse en 19,30 euros.

Mientras que el coste salarial por hora efectiva creció un 4,3 por ciento, hasta los 14,18 euros.

En el conjunto del país, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.455,49 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el coste laboral encadena su segunda caída interanual consecutiva tras la reducción del 0,3% experimentada en el segundo trimestre, con la que finalizó una racha de cinco trimestres consecutivos al alza.

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.805,63 euros de media, un 0,3% más que en el tercer trimestre de 2011, mientras que los otros costes bajaron un 0,9%, hasta los 649,86 euros.

La jornada de trabajo se mantuvo en el mismo nivel que un año atrás. En el tercer trimestre, la jornada semanal pactada disminuyó en 7,2 horas de media, de las cuales más del 80% son por vacaciones y fiestas disfrutadas.