Crecen un 24,6% las denuncias por violencia de genero en la Región en el segundo trimestre

Actualizado: martes, 24 octubre 2017 14:46

Los juzgados y tribunales especializados de la Región prestan servicio a 1.604 mujeres de abril a junio de 2017

MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer de la Región de Murcia recibieron un total de 2.006 denuncias en el segundo trimestre de 2017, un 24,6 por ciento más que las recibidas en el mismo periodo de 2016, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia en un comunicado.

La estadística hecha pública este martes por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género refleja que un total de 1.604 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las denuncias presentadas en el segundo trimestre de 2017 en la Región, lo que se traduce en una tasa de 21,8 mujeres de cada 10.000 murcianas.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, la Región destaca por encima de la media nacional, que es 17, junto con Baleares, con una ratio de 26,3, y Valencia, con 21,3. La ratio más baja se da en Castilla y León, con 10,8 y en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, con ratios ligeramente superiores a 11.

En el cómputo regional, un 59% de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en casi el 11,8% de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron un 1,44% del total.

Los partes de lesiones, recibidos directamente en el juzgado u otros servicios de asistencia representaron el 14,6% de las denuncias. A pesar de ser menos en el cómputo total, crecieron más de un 30% las denuncias presentadas por familiares y un 9,3% las abiertas tras un parte de lesiones recibido directamente en el juzgado, respecto al mismo periodo de 2016.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2017 en los juzgados de la Región de Murcia 157 mujeres se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar, casi un 20% menos que en los meses de abril a junio del año anterior.

El pasado año se acordaron en los diversos órganos judiciales 247 órdenes de protección de las 373 que se solicitaron, lo que representa un 66%.

En el segundo trimestre del 2017 fueron enjuiciados 312 hombres en la Región de Murcia por violencia sobre la mujer, un 13,9% más que en el segundo trimestre de 2016, de los cuales 298 resultaron condenados y 14 fueron absueltos.

Entre los enjuiciados aparecen 58 menores, también un 44,8% más que en el mismo periodo de 2016. A 56 de los cuales se les impuso una medida en sentencia por los Juzgados de Menores de la Región.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado la "mayor visibilidad del fenómeno de la violencia de género como lo atestiguan los datos correspondientes al segundo trimestre del año nos proporciona una radiografía muy completa de este tipo de violencia y nos conduce invariablemente a las dos caras de una misma moneda".

De un lado, destaca "datos positivos, algunos muy positivos, como lo son el descenso del número de mujeres que renuncian a declarar en el marco del proceso judicial y el mantenimiento de las medidas judiciales que buscan proteger a los menores, víctimas como son de la violencia de género".

Sin embargo, también ha destacado "una vez más el aumento de las condenas a los maltratadores, por lo que tiene de valor en sí mismo y por el mensaje ejemplarizante que desprende: no hay impunidad para la violencia machista". En este lado de la balanza también sitúa "el incremento de las órdenes de protección concedidas, no solamente el de las solicitadas".

"Es indudable que el incremento en el número de denuncias nos preocupa a la vez que puede expresar asimismo una mayor conciencia y valentía a la hora de no consentir ningún episodio de violencia de género, independientemente de la gravedad del mismo", ha subrayado Carmona. En el lado opuesto, como presidenta del Observatorio dice no poder ocultar su preocupación "por la elevada cifra de mujeres víctimas de violencia de género".

"Asumir como algo normal esas más de cuarenta mil mujeres que han sufrido en un trimestre la crueldad de la violencia sexista es imposible", según Carmona. "Y lamentar una vez más la escasa incidencia en la estadística de las denuncias de malos tratos que presentan familiares de las víctimas", añade.

Es en ese terreno, explica, el de la concienciación y sensibilización social y familiar, "donde más podemos ganar en el combate contra el terror de género".

En este sentido, ha precisado que el descenso en el porcentaje de mujeres que han decidido renunciar al proceso le parece un dato positivo pero cree que "todavía debemos insistir en la necesidad de potenciar los recursos sociales y asistenciales a disposición de las mujeres maltratadas, para que ninguna sienta desamparo y soledad en el difícil proceso que se abre tras la denuncia".

En este punto ha resaltado el "valor, la fuerza y el ejemplo social de las mujeres que se atreven a denunciar y a continuar el proceso judicial". Todo ello, una vez más, le conduce a expresar en primer lugar su solidaridad y apoyo para con las víctimas y, en segundo término, a ratificar el compromiso del Observatorio que preside para "no desfallecer en la lucha que desde hace años venimos manteniendo en la erradicación de esta lacra social".

También ha expresado su confianza "en los frutos que a buen seguro va a dar el Pacto de Estado, recientemente aprobado en el Parlamento español, y por el que tanto ha luchado este Observatorio".

"El compromiso del Observatorio no es papel mojado, sino que se plasma en el fortalecimiento de la coordinación institucional y en la sensibilización de toda la sociedad, haciendo hincapié, cada vez con más fuerza, en la defensa de los valores que nos hacen ser una sociedad madura y democrática: la libertad, la igualdad, el respeto", ha concluido.