La crisis del Partido Popular se 'cuela' en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Regional

Sesión de control al Gobierno del 23 de Febrero
Sesión de control al Gobierno del 23 de Febrero - ASAMBLEA REGIONAL
Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 23 febrero 2022 19:00

López Miras exige al MITECO a actuar "urgentemente" para evitar nuevos episodios de eutrofización y anoxia en el Mar Menor

CARTAGENA (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)

La crisis interna del Partido Popular se 'ha colado' en la sesión de control al Gobierno desarrollada en la Asamblea Regional. La diputada de Unidas Podemos, María Marín, ha interpelado al presidente autonómico, Fernando López Miras, sobre la "afectación" que tienen los "graves problemas internos" de su partido en la gestión del Gobierno regional.

La portavoz de Podemos ha lamentado que desde hace al menos dos años, López Miras "está más centrado en mirar por sus intereses que por los de la Región de Murcia", tal y como demuestra la "oposición por puro partidismo a todas y cada una de las decisiones que el Ministerio de Sanidad ha ido poniendo encima de la mesa para tratar de frenar la pandemia".

En este sentido, Marín ha criticado que López Miras sólo tiene como proyecto modificar la ley electoral regional para "atornillarse" al cargo.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha calificado de "lamentable" la intervención de Marín a la vez que ha acusado de "desviar la atención" de cuestiones relativas a que "sólo uno de cuatro personas se pueden beneficar del SMI" en la Región, así como la "subida de la luz de más de un 200% o que ya no se hable de pobreza energética".

Del mismo modo que López Miras ha achacado "falta de decoro institucional" y "nicho de corrupción política" a la portavoz de Podemos por las diversas denuncias que afectan a su formación "no por corrupción política si no por violencia física" a lo que, seguidamente, ha anunciado que el PP "seguirá trabajando, gobernando y representando, mejor que cualquier otro partido político, los intereses de la Región".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha hecho mención a la crisis interna de los populares aunque no ha profundizado más en esa cuestión.

Sin embargo, sí ha hecho hincapié en los resultado electorales de Castilla y León y le ha recordado a López Miras, las declaraciones sobre que en esa autonomía debía gobernar la lista más votada de los populares para, a continuación pedir la dimisión "de la consejera de extrema derecha" con la que el PP ha formado ejecutivo.

López Miras ha sido directo al interpelar al portavoz socialista si se refería a "la lista más votada en el Ayuntamiento de Murcia" para comentar que la situación de Fernández Mañueco "no es la misma que la de la Región de Murcia" ya que, ha añadido el presidente murciano, "el Gobierno regional representa a la mayoría de la voluntad murcianos".

A la vez, que ha recordado a la bancada socialista, que "el PP es un partido fuerte y unido", mientras que líder del PSOE "tuvo que salir por la puerta de atrás y no saben quien será su próximo candidato".

MAR MENOR

Otras de interpelaciones ha llegado por parte del diputado Francisco Álvarez que ha preguntado sobre la actuaciones del Gobierno regional para potenciar el turismo y su competitividad en el Mar Menor y su entorno en 2022.

En este sentido, Francisco Álvarez ha contrapuesto los 85 millones de euros consignados en los presupuestos regionales para recuperar el Mar Menor con las "promesas a seis años vista y las buenas palabras que nos ofrece Sánchez cuando se digna a asumir sus responsabilidades en este asunto".

Al tiempo que ha destacado el trabajo de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turística y el impulso al Aeropuerto Internacional Juan de la Cierva a través de nuevas conexiones para mejorar el acceso turístico a la Región.

López Miras ha vuelto a interpelar a "trabajar todos juntos" para cortar "de formar urgente" la entrada de nutrientes desde la rambla del Albujón ya que, ha advertido López Miras "en cuanto llegue las altas temperaturas si siguen entrando nitratos volver a ver episodios de eutrofización y anoxia".

Por lo que, el presidente regional ha animado a que el Ministerios de Transición Ecológica "cierre el grifo inmediatamente" a las 8.000 hectáreas de regadíos ilegales que ha calculado el MITECO que operan en el entorno del Mar Menor.

A la vez que ha incidido que "es más urgente que cesen los vertidos de agua dulce cargada de nitratos de veneno por la rambla de Albujón" a los que López Miras ha culpado de que "cuando lleguen las altas temperaturas provocarán nuevos episodios de mortandad de fauna y flora en el Mar Menor".

Por lo que ha urgido a la ministra a que "lo haga ya" para parar los 90 litros por segundo que ha calculado el presidente autonómico que entran a la laguna salada por este cauce.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha asegurado, durante el pleno de control de la Asamblea, que "la Conferencia de Presidentes será otro paripé de Pedro Sánchez, preocupado más de sí mismo que del país que gobierna" y que es "una persona más pendiente de no molestar a sus socios independentistas, comunistas y a los amigos de quien tanta sangre y dolor han sembrado en España, que de los ciudadanos".

A este respecto, López Miras se ha mostrado pesimista sobre el posible resultado de la Conferencia de Presidentes a la vez que ha criticado que haya quedado fuera del orden del día la posibilidad de debatir sobre la financiación autonómica. Y es que, en opinión, del jefe del Ejecutivo regional "Pedro Sánchez ha degrado la conferencia de presidentes".

Por último, a pregunta del diputado de Vox, Juan José Liarte, sobre qué medidas va poner en marcha el Gobierno regional en favor de las personas mayores ante los servicios públicos dispensados por las entidades financiero-bancarias. López Miras ha anunciado la creación de una mesa regional de trabajo entre los actores implicados que "complemente a las medidas" que se lleven a cabo a nivel nacional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado