La crisis reduce número de visitantes a la Feria del Mueble Yecla pero incrementa la calidad de compradores potenciales

Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 18:29

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La crisis ha reducido el número de visitantes a la 51ª Feria del Mueble Yecla, celebrada la semana pasada, respecto a los últimos años, pero ha incrementado la calidad de unos compradores potenciales que ya sólo acuden a los certámenes que verdaderamente les interesa.

Sin tener en cuenta la afluencia de miles de personas en el último día de la feria --única jornada en la que se abrió al público en general--, ni las entradas repetidas al recinto de los mismos profesionales --de la suma de todo ello se han obtenido en otras ediciones cifras que alcanzaban las 16.000 visitas--, el balance que muestra el número de visitantes profesionales únicos y exclusivos que se han acercado a la Feria alcanza los 2.000 compradores potenciales, de los que 598 han asistido al certamen este año por primera vez.

En opinión del presidente de la Feria del Mueble y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, "no son las cifras de hace cinco años, desde luego, pero ahora ya ningún profesional se desplaza a una feria simplemente a ver lo que hay".

"En la coyuntura actual sólo se mueve quien tiene un propósito muy claro y la crisis ha depurado el número de visitantes y ha dejado únicamente a los mejores", ha indicado.

Tras lo que ha puntualizado que "en estos tiempos de escasez estamos obligados a aumentar la calidad de la información, por lo que preferimos ofrecer un balance en el que se contabilicen los datos que verdaderamente importan, como el número de visitantes profesionales únicos y el de aquellos que hemos conseguido atraer aquí por primera vez".

En esta línea, ha apuntado que "si se sumaran a los 2.000 visitantes profesionales únicos de los cuatro días de la Feria profesional de este año los otros 2.000 visitantes únicos que pudieron entrar en la jornada que estuvo abierta al público y se contabilizara como visitas las tres o cuatro entradas de media que pudo hacer cada uno de ellos ya nos situaríamos en cifras similares a las de años anteriores.

Por su parte, la directora de la Feria del Mueble Yecla, Inmaculada Hernández, ha recordado que en la edición de 2011 "se consiguió atraer a cerca de 800 potenciales clientes que nunca antes habían visitado la Feria del Mueble Yecla". Aún así, ha añadido, "este año nos hemos hecho con otros 600 nuevos profesionales que no nos conocían".

"La crisis está cambiando profundamente el mercado y es importante atraer a quienes van buscando proveedores para sus comercios con los que no habían trabajado nunca", ha explicado la directora.

Tanto Hernández como Ortuño han coincidido en señalar la incidencia de la III Feria de Zaragoza esta edición (sólo se celebra cada dos años) en la menor afluencia al certamen murciano de clientes que ya conocen a las empresas que exponen en Yecla.