Croem considera que "la moderada inflación" se explica por "la debilidad del consumo"

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 14:31

MURCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) consideró que las "moderadas tasas de inflación" responden "a la debilidad del consumo de los hogares" y auguró que éste no se recuperará "hasta que la economía española -y la murciana- vuelvan a generar empleo".

En esta cuestión, señaló la patronal murciana, jugará un papel "crucial" la reforma laboral que anuncia el Gobierno de la Nación, que "debe ser tan ambiciosa como requieren las circunstancias" y además de llevar a la recuperación económica "debe sentar las bases para la transición en el medio plazo hacia un modelo capaz de generar mayores cotas de valor añadido", abogó.

La inflación subió tres décimas en mayo en la Región de Murcia, hasta situarse en el 1,6 por ciento interanual. Esta tasa continúa por debajo de la media nacional (1,8 por ciento). En comparación con el mes anterior, el nivel general de precios aumentó un 0,1 por ciento, una décima menos que la media nacional.

El análisis por grupos muestra que siete de los doce registran tasas negativas. En la tasa alcanzada por el IPC general sigue teniendo una repercusión decisiva el comportamiento del grupo Transporte, que acumula un aumento del 8,6 por ciento en el último año, y el encarecimiento de Bebidas alcohólicas y tabaco (12,8 por ciento).

Por otra parte, en la mayoría de grupos la caída de precios es más suave que en el mes anterior. y destaca sobre este particular el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo descenso se reduce al -1,3 por ciento (desde el -2,0 por ciento de abril).

Esta circunstancia no sirvió, en cambio, para atenuar las presiones en los márgenes comerciales que están sufriendo la mayoría de actividades económicas.

En comparación con el mes anterior, destacan los avances de Vestido y calzado (+1,4 por ciento) ante el inicio de la temporada de primavera-verano, y los retrocesos de Ocio y Cultura (-0,5 por ciento) y Medicina (-0,7 por ciento). El comportamiento de este último podría acentuarse si se materializan algunas de las medidas propuestas por el Gobierno en su plan de austeridad.

Contenido patrocinado