MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) asegura que los datos recabados por la confederación hasta el momento hablan de una jornada que se desarrolla "con absoluta normalidad".
En concreto, señala en comunicado, tras hacer un recorrido por los principales puntos de concentración empresarial, no ha habido incidentes reseñables en Cartagena.
En el Polígono Industrial de Cabezo Beaza no se llega al 20 por ciento de seguimiento de huelga y en Los Camachos se trabaja con normalidad. Asimismo, el Grupo Huertas tiene a la totalidad de su plantilla trabajando y en La Unión, Fuente Álamo y Torre Pacheco se trabaja con normalidad, según la Confederación.
En Lorca, en el Polígono Industrial Saprelorca, el mayor de la zona, hay un seguimiento mínimo de la huelga. En La Serrata ha habido un 100 por ciento de seguimiento en las empresas de curtido, si bien la concentración de empresas allí es escasa.
Además, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa, el mercado semanal se ha instalado con normalidad y transportes cumplen servicios mínimos.
En Águilas el Polígono Industrial trabaja con normalidad también. En este mismo municipio, el sector agrícola está viviendo una jornada normal. Valga como ejemplo que en la empresa Culmarex, de 135 trabajadores solo hay ocho en huelga. Mientras que en Puerto Lumbreras la tónica predominante es la normalidad.
CONSUMO ELÉCTRICO
CROEM informa, asimismo que a las 7.00 horas el consumo solo se había reducido en un 2 por ciento y que hay una estimación de caída de consumo del 8 por ciento a las 8 de la mañana, dato que se irá corrigiendo según se ponga en marcha y desde Iberdrola está trabajando entre el 85 y el 90 por ciento de una plantilla de 275 trabajadores.
En el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, CROEM destaca que hay normalidad en las ocho entradas al Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, que alberga a 1.500 empresas, y "más del 90 por ciento de los trabajadores está en su puesto".
A esta hora, la situación según la patronal "es de total normalidad", y todas las empresas "han comenzado la jornada sin incidentes y no existe la presencia de ningún piquete". Asimismo, CROEM indica que las patrullas de la Guardia Civil se han retirado por el momento por la ausencia de problemas.
En el Centro de Transportes de Molina de Segura, por su parte, no se ha producido ninguna incidencia, pero la patronal confirma que "sí hay una mayor afluencia de turismos y menos de camiones a la gasolinera".
El parking del Centro "está a un nivel de ocupación del 80 por ciento, muy superior al de una jornada normal, ya que muchos transportistas en previsión de problemas han preferido no salir", precisan las mismas fuentes.
Las empresas han reducido "considerablemente" su actividad para evitar posibles altercados, y el seguimiento "está siendo mínimo dentro de las empresas consultadas aunque sí se han anulado un gran número de salidas", explica CROEM.
En este sentido, puntualiza que la tónica general es de seguimiento "escaso" de los trabajadores, "sin problemas para acceder o salir del puesto de trabajo". Así, explica que las empresas "se han tomado este día como un día con actividad reducida y considerando posibles problemas han dejado los camiones aparcados".
INCIDENCIAS
CROEM destaca la "absoluta normalidad tanto en campo como en almacenes de manipulado", y la estimación de trabajadores que secundan la huelga según sus datos es del cuatro por ciento en el campo, siete por ciento en almacén y uno por ciento en oficinas.
Como incidencia, CROEM destaca que un piquete ha impedido en Totana la salida de un autocar con 50 trabajadores para labores de manipulado y añaden que algunos almacenes de manipulado no trabajan este jueves, no por seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores sino porque los clientes adelantaron pedidos a principios de semana en previsión de posibles problemas de circulación de mercancías.
En cualquier caso, puntualiza la Confederación a través de Proexport y Fecoam, todas sus empresas "permanecen abiertas".
El transporte de mercancías permanece "normal, tanto en caminos rurales como en carreteras", y las zonas contactadas son el Campo de Cartagena, Águilas, Mazarrón, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras y Vega Baja, entre otras.
En la Federación de Empresarios del Metal (FREMM), el seguimiento ha sido dispar según las zonas, pero apenas alcanza el 10 por ciento sin incidentes que destacar; mientras que en CESPA se estima que hay un 10 por ciento menos de trabajadores y se están cumpliendo los servicios mínimos con normalidad.
En Latbus "se están cumpliendo los servicios mínimos con normalidad"; mientras que en la Unión Murciana de Hospitales hay "absoluta Normalidad", con todo el mundo en sus puestos de trabajo.
En la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble (AREMA) se estima que el seguimiento de la huelga está en el cinco por ciento; mientras que en la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL), la jornada se desarrolla con normalidad y no ha habido incidentes.
Por último, CROEM indica que tanto en la Asociación de Oficinas de Farmacia como en la Asociación de Empresarios de Vino de Jumilla, la jornada se desarrolla con normalidad.
En el Sector de la Confección, la incidencia de huelga en el Sector de Confección ha sido mínima, ya que solo se han adherido a la misma unos 14 trabajadores de una Empresa de Torre Pacheco y otro de una subsidiaria de la misma.