21 de febrero de 2020
 

Croem dice que la inflación "no muestra una recuperación sostenida"

Actualizado 05/07/2015 6:07:11 CET

MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) afirma que la inflación "mantiene en agosto un comportamiento similar al de meses anteriores, con cifras muy moderadas que son reflejo de la atonía de la demanda interna, que no muestra una recuperación sostenida". En este contexto, apunta, "el tejido empresarial ha optado por una contención de precios como medida para estimular el consumo".

La inflación agudizó en agosto las tasas negativas observadas en meses anteriores. En concreto, la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en el -0,9 por ciento en la Región de Murcia y en el -0,5 por ciento en el ámbito nacional.

La mayor contribución a este comportamiento proviene de Comunicaciones (-6 por ciento), Ocio y Cultura (-4,2 por ciento), Alimentación y bebidas no alcohólicas (que pasa del -0,2 por ciento de julio a -0,9 por ciento en agosto), si bien la mayoría de grupos que componen el IPC muestran tasas moderadas o negativas. De hecho, solamente Educación (+2,6 por ciento) sobrepasa la barrera del 1 por ciento.

Esta contención de precios se traslada, asimismo, a la inflación subyacente, que excluye del cálculo los elementos más volátiles como energía y alimentos no elaborados. Esta se sitúa en el -0,3 por ciento (tres décimas menos que la media nacional) y encadena cuatro meses consecutivos con valores negativos.