Croem dice que con los recortes del Gobierno el sector empresarial murciano percibe "una más acusada marginación"

Actualizado: martes, 27 julio 2010 19:42

MURCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) asegura que, con el recorte del Ministerio en materia de infraestructuras, el sector empresarial murciano percibe "una más acusada marginación" por cuanto no se aplican criterios de proporcionalidad con las necesidades de cada región, "ni tampoco con las inversiones precisas para corregir desigualdades territoriales producidas por actuaciones precedentes".

Los efectos inmediatos no son otros que los de desacelerar el crecimiento económico que aquellas podrían favorecer. "No es la indicada una actitud victimista, sino reacción obligada ante las injustas y desproporcionadas decisiones que acumulan y/o suspenden la ejecución de obras de infraestructuras trascendentes", asegura la confederación.

Así, en cuanto a Carreteras se refiere, el recorte ministerial representa no sólo la anulación de la Autovía del Reguerón (con inversión de 240 M/?, o el 17,58% del total anulado en el conjunto de Comunidades Autónomas), sino el retraso entre 12 y 18 meses de la Conexión Suroeste de Murcia (con 54,17 M/?).

También la Autovía A-33, los tramos de Blanca-Abarán y Abarán-Jumilla (dotadas con 50,74 M/? y 67,28 M/?, respectivamente); así como el tercer carril de la A-30, Murcia-Puerto de la Cadena (4,25 M/?). Todas ellas calificadas de importantes para posibilitar la articulación del territorio, y afectantes a zonas estratégicas para el desarrollo regional.

Por lo que a transporte ferroviario se refiere, resultan alarmantes los retrasos (entre 12 y 18 meses) que experimentarán la duplicación de las líneas Alhama-Totana y Totana-Lorca, cuyos presupuestos de licitación fueron de 21 y 24,8 M/?, respectivamente. Pero, en este sentido, es igualmente preocupante los silencios en cuanto al área de Cartagena se refiere, sometida a Informe en estos momentos, y sobre las que no existe previsión alguna.

De otra parte, la histórica Variante de Camarillas -que haría posible la Alta Velocidad por Albacete- ha quedado detenida, y sin fecha de reanudación, dando al traste con las expectativas que se habían generado (el presupuesto de licitación fue de 140 M/?).

Insistiendo en el ferrocarril, se ha indicado que el proyectado AVE no se vería afectado. Pero, destaca, no hay tramo alguno electrificado; se precisa un tercer carril para transportes de mercancías que haga viable la apuesta del propio Gobierno de España con el proyecto Ferrmed.

La Región, ha asegurado la organización, "acumulará de esta manera un nuevo despegue respecto del eje Mediterráneo como ya ocurriera en otras actuaciones. Y se agrava aun más si se atiende los datos de licitación del Ministerio de Fomento en la Región de Murcia en las dos últimas anualidades ofreciendo tasas de variación negativas, tendencia que persiste en los primeros meses del ejercicio 2010".