CROEM prevé una caída del PIB regional de hasta el 1,5% en 2013 y que el paro llegue al 30%

Miguel Del Toro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 12:36

MURCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) considera que la crisis todavía "no ha tocado fondo" y prevé una caída del PIB regional para 2013 que oscilará entre el 1 y el 1,5 por ciento, mientras que el paro alcanzará el 30 por ciento de la población murciana, por lo que ven "complicado" cumplir el objetivo de déficit fijado para el año que viene.

Así lo ha hecho saber el presidente de la patronal, Miguel del Toro, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a su equipo directivo para dar a conocer un análisis de la situación socioeconómica de la Región de Murcia a partir de los datos contenidos en el último Boletín de Coyuntura de la confederación regional, el correspondiente al tercer trimestre de 2012.

Del Toro, que ha cifrado entre 450 y 460 millones de euros la cantidad que adeuda la administración a los proveedores desde el 1 de enero de 2012, ha mostrado su esperanza en que la economía presente una "leve mejoría" en el segundo trimestre de 2013, para que la caída del PIB "no sobrepase el 1,5 por ciento".

Frente a esta situación, Del Toro ha planteado alternativas como estabilizar el sector financiero y "adelgazar las administraciones públicas", disminuir su gasto corriente, solucionar la falta de financiación a las empresas y familias así como reducir la presión fiscal a las empresas, y aumentar la colaboración público-privada, no sólo en infraestructuras sino también en ámbitos como la Sanidad, la Educación y los servicios sociales.

Al ser preguntado por las propuestas de la OCDE, Del Toro se ha mostrado en contra del "aumento de la presión fiscal" y a favor de la fórmula de "contrato único con despido progresivo en base a la antigüedad". "Creo que España ha hecho los esfuerzos que tenía que hacer".