MURCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) prevé para los próximos meses un descenso del 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) aportado por el sector de la construcción en la Región de Murcia, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de la Región elaborado por la patronal y relativo al primer trimestre de 2012.
El boletín refleja que el sector de la Construcción ha profundizado su caída en los primeros meses de 2012 debido tanto al redimensionamiento en el subsector residencial como a la práctica paralización de la obra pública.
La variable residencial ha empezado el año 2012 con un nivel bastante moderado de actividad según las distintas estadísticas. En lo referente al inicio de nuevos proyectos, el número de visados de dirección de obra otorgados en la Región se mantiene en unas cifras bastante modestas pese a haber aumentado en estos últimos meses, con un cierto protagonismo en la rehabilitación de viviendas (cuyos visados se han visto triplicados hasta febrero).
Asimismo, la debilidad de este sub-sector se observa en las caídas de los certificados de fin de obra (-42,8 por ciento hasta febrero), la compraventa de vivienda (-31,7 por ciento en el primer trimestre), y el precio de vivienda (-3,7 por ciento también en el primer trimestre).
Por otra parte, la obra pública ha sufrido un importante descenso en lo que llevamos de año, principalmente debido a las dificultades presupuestarias de las Administraciones Públicas que se han traducido en recortes de las partidas de inversión. De este modo, la licitación oficial de la Región de Murcia se redujo en este primer trimestre del 2012 en un 7,8 por ciento con respecto al año anterior según datos de SEOPAN, pese a que ya entonces la cantidad licitada era muy baja.
Por agente contratante, la Administración Central tan solo licitó 2,8 millones de euros (-88,3 por ciento); en tanto que las licitaciones de la Comunidad Autónoma y Ayuntamientos apenas alcanzaron los 10,6 millones de euros y los 27,7 millones de euros respectivamente, aunque ello supone un incremento respecto a las cantidades licitadas en el I Trimestre de 2011.
No obstante, la CROEM explica que la situación actual puede verse agravada tras las importantes cancelaciones de proyectos efectuadas las semanas anteriores por la Comunidad Autónoma.
En este contexto, la reactivación del sector requiere actuaciones tendentes a facilitar la completa recuperación del municipio de Lorca así como el fin de la demora en las ayudas (como han reconocido los propios poderes públicos), aminorar el stock de vivienda, abordar las infraestructuras que las diversas administraciones tienen pendientes y potenciar el desarrollo de aquellos proyectos estratégicos que pueden mejorar la competitividad de la economía regional.