CROEM prevé que la variación de los precios oscile alrededor del 0% en los próximos meses

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:16

MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo del mes de septiembre, ha remarcado que la inflación ha mantenido en el último año un perfil "muy moderado" a consecuencia de la atonía de la demanda interna.

De hecho, recuerda que en los últimos doce meses, la tasa de variación anual de los precios ha venido oscilando alrededor del cero por ciento, y las expectativas para los próximos meses "apuntan en el mismo sentido", según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

CROEM destaca que la inflación moderó en septiembre su ritmo de caída en la Región de Murcia, si bien su descenso "es todavía más intenso que en el ámbito nacional".

De este modo, la variación anual del Índice de Precios de Consumo fue del -0,3% en la Región de Murcia frente al -0,9% del mes anterior, mientras que en España alcanzó el -0,2% (-0,5% en agosto), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El aumento del precio de la electricidad, según CROEM, explica este aumento de seis décimas en la tasa de inflación. En concreto, el grupo Vivienda registró un avance del 1,3% en un solo mes, en tanto que la rúbrica Calefacción, Distribución de Agua y alumbrado avanzó un 2,6% en septiembre, tras la subida del 1,1% de agosto.

Otros apartados presentaron la evolución habitual en esta época del año, así Vestido y Calzado aumentó un 3,5% por el inicio de la temporada de otoño, en tanto que Ocio y Cultura (-2,4%) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,7) registraron las habituales caídas tras la finalización de la temporada turística alta.

En el cómputo de los últimos doce meses, la mitad de los grupos principales que constituyen el IPC registra tasas negativas. Los restantes mantienen avances muy moderados, salvo el mencionado caso de Vivienda a consecuencia de la evolución de determinados precios regulados.

La moderada variación de precios se traslada asimismo a la inflación subyacente, que excluye del cálculo la energía y los alimentos no elaborados-, que se sitúa en el -0,2% (una décima menos que la media nacional) y encadena cinco meses consecutivos con valores negativos.