CROEM rechaza que el plan de pagos del Gobierno central vaya asociado a que los acreedores renuncien a parte de la deuda

Actualizado: martes, 28 febrero 2012 20:51

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha mostrado su rechazo a que el plan de pago a proveedores propuesto por el Gobierno central vaya asociado a que los acreedores "renuncien, mediante una quita, a parte del dinero que se les adeuda", según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

La CROEM ha hecho esta valoración tras la aprobación del Real Decreto-Ley de 24 febrero que establece la forma de financiación del pago a proveedores de las entidades locales, y sin perjuicio de posterior análisis una vez conocido el plan de pagos del Gobierno.

En este sentido, valora positivamente su iniciativa de afrontar el grave problema de morosidad de las Administraciones locales, que tanto afecta a la actividad empresarial.

No obstante, para CROEM, la renuncia a parte de la deuda por parte de los acreedores "resulta injusta", porque los empresarios "arrastran demasiado tiempo ya esta situación de espera; improcedente y arbitraria, ya que no responde a criterios objetivos sino a la conformidad o el sacrificio que esté dispuesto a hacer un empresario con tal de cobrar".

"Dicho de otra forma, se fuerza el empresario a perdonar cantidades que legítimamente les corresponde si aspira a cobrar sus facturas pendientes", reprocha la patronal.

Por otra parte, CROEM indica que admitir, como pretende el Gobierno, que se supriman los intereses generados por la deuda en el tiempo transcurrido "supone renunciar a elevadas cantidades de dinero".

A su juicio, esto exige del empresario "otro sacrificio extraordinario en un contexto tan negativo marcado por la morosidad y la falta de crédito, aspectos ambos que han ahogado la actividad emprendedora".

La confederación insiste en valorar de forma positiva el paso dado por el Gobierno central, pero discrepa de sus planteamientos "por cuanto siguen castigando de manera considerable al sector empresarial".

"Sería deseable que la revisión de estas fórmulas para no ahondar en los problemas de la actividad empresarial, que en estas condiciones tendrá difícil volver a crear riqueza y, sobre todo, empleo, que tanta falta hace en nuestro país", concluye.