Cruz afirma que apoyo social del SOS "es mayor que el de cualquier otro proyecto cultural producido jamás en Murcia"

Pedro Alberto Cruz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 20:03

Dice que no se desentiende de festivales como la Mar de Músicas, que no puede desaparecer, y que se dejará "la piel" para captar fondos


MURCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha subrayado que el Festival SOS 4.8 "es un fenómeno social en toda regla", así lo demuestra el hecho de que el pasado lunes se pusieran a la venta 1.300 entradas "que se vendieron en 30 minutos".

Por lo que "la recepción está siendo todavía mejor que en los años anteriores", lo que significa que el apoyo social que tiene el festival "es mayor que el de cualquier otro proyecto cultural que se haya producido jamás en la Región de Murcia".

Cruz ha diferenciado, al respecto, "los proyectos que acoge la Consejería que son su propiedad y organiza, como SOS, y por otro aquellos proyectos que subvenciona" como son la Mar de Músicas de Cartagena o el Festival de Jazz de San Javier.

En este sentido, ha acentuado que "estamos en una situación de absoluta priorización" y que han reducido la subvención al SOS en dos tercios y subvencionado el Cante de las Minas "porque estamos obligados a ello por ley".

APORTACIÓN VÍA ENMIENDA

No obstante, "vamos a intentar, vía enmienda, aportar algo a la Mar de Músicas", pero paralelamente a todo lo que supone una subvención directa a estos festivales, "estamos participando activamente en la captación de inversiones, yendo a empresas o solicitando que apuesten por esos proyectos".

No hay que olvidar, ha añadido, "que estamos ahora mismo en una situación en la que todos los servicios, también la cultura, son responsabilidad de todas las administraciones". Esos festivales tienen una organización municipal y son "los municipios los que están garantizando su supervivencia".

"Nosotros no podemos llegar ni a todo ni en los mismos términos que lo hacíamos antes", naturalmente, ha enfatizado, "primero hay que salvaguardar y asegurar la viabilidad de aquellos inmuebles, ya sean centros de arte, centros culturales o museos que gestiona la Comunidad, aquellos proyectos estratégicos que estamos desarrollando y luego, en la medida que sea posible, apoyar los proyectos y festivales que organizan otras administraciones".

Esto no quiere decir "que nos desentendamos", ha apostillado, "pues vamos a dejarnos la piel en la captación de fondos extrapresupuestarios para estos festivales, que son estratégicos, que ni pueden ni van a desaparecer" y para ello "estamos pie con pie trabajando con cada uno de los alcaldes de estos municipios".