Cruz presenta el Plan de Impulso a las Industrias Culturales

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:09

MURCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el Plan de Impulso a las Industrias Culturales de la Región de Murcia, un ambicioso proyecto que busca la normalización social de la cultura a través de su rentabilidad económica, y que por primera vez incluye a la cultura en un Plan de Dinamización Económica regional.

Esta iniciativa, de carácter plurianual y que tiene como horizonte el año 2012, busca convertir en un activo social sectores como el cine; las artes escénicas; las artes visuales; la edición; la música; la publicidad; la arquitectura; el diseño; y la moda.

Para ello contará con un presupuesto de 9.784.000 euros destinado a diversas acciones y objetivos, y que se distribuirá de forma progresiva, de tal forma que este año recibirá unos 900.000 euros; 1.600.000 euros en 2009; cerca de dos millones en 2010; 2.325.000 euros en 2011; y tres millones de euros en 2012.

Cruz, que estuvo acompañado por el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, señaló que "una política cultural que obvie la dimensión económica es una política ficticia, ya que no hay creatividad sin tejido industrial y económico", razón por la que consideró "un hito histórico que la cultura se contemple por primera vez dentro de un plan de dinamización de la economía".

En este sentido, el consejero explicó que el propósito del plan es "el tránsito desde una fase 'improductiva' de la cultura, que podría denominarse 'pre-industrial', a una fase 'productiva e industrial', ya que el papel de la cultura está cambiando, ya no es una actividad que hay que cuidar como si fuera un elemento exótico".

Así, algunos objetivos del Plan serán fomentar el desarrollo de las empresas relacionadas con las industrias culturales y ayudar a implantar otras nuevas; facilitar las relaciones entre éstas, las Administraciones públicas y los creadores; y potenciar las acciones formativas de interés para el desarrollo de dichas industrias.

ACCIONES DEL PLAN DE IMPULSO A LAS INDUSTRIAS CULTURALES.

Pedro Alberto Cruz afirmó que "creatividad y economía están estrechamente ligadas", y para ello puso como ejemplo Hollywood, la meca del cine, donde ambos elementos confluyen. "¿Qué sería de la historia del cine sin Hollywood, y de Hollywood sin industria?", inquirió, para luego añadir "¿cuántas creaciones han florecido gracias al enorme tejido industrial generado por Hollywood?"

En este sentido, el Plan de Impulso a las Industrias Culturales incluirá una serie de acciones entre las que destaca la elaboración de una "Cuenta Satélite de la Cultura", un sistema de información destinado a la toma de decisiones que permitirá saber cuál es el estado económico de la cultura en comparación con otros sectores.

Asimismo, se impulsarán acciones de información y desarrollo empresarial destinadas a emprendedores, directivos, consultores o sectores específicos que deseen sondear cuáles son las oportunidades de negocio en la industria cultural o qué recursos son necesarios para la puesta en marcha de un proyecto.

Uno de los puntos más importantes de este Plan es el desarrollo de líneas de financiación específicas para industrias culturales, como aportaciones reintegrables que se destinen a ciertos proyectos; o subvenciones para abaratar costes financieros derivados de la obtención de avales, préstamos a corto y largo plazo, mediante convenio con entidades financieras.

No obstante, la acción "estrella" es la creación de un Centro de Investigación y Fomento del Diseño, que se destinará a los sectores de arte y artesanía; diseño gráfico; industrial; arquitectura; interiorismo; imagen; moda; y joyería, y cuyo comienzo está previsto entre los meses de julio y septiembre de este año.

Las industrias culturales constituyen el sector más dinámico del desarrollo social y económico de la cultura, el que atraen más inversiones, genera mayor número de empleos e influye a audiencias más amplias en todos los países. En la actualidad, estas industrias dan trabajo a unas 7.000 personas en la Región de Murcia.