Cruz Roja y los bancos de alimentos reparten 3,5 millones de kg de comida entre más de 120.000 murcianos en 2012

Bascuñana ofrece los datos del Plan de Ayuda Alimentaria en la Región de Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 13:46

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española y los dos bancos de alimentos de la Región de Murcia repartirán durante 2012 un total de 3,5 millones de kilogramos de comida entre 120.917 murcianos necesitados, una cifra de beneficiarios que ha crecido entre el cuatro y el cinco por ciento anualmente en los últimos años.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, durante la presentación del Plan de Ayuda Alimentaria en la Región de Murcia, cuyo objetivo es poner a disposición de los más necesitados alimentos básicos procedentes de los excedentes agrarios y de forma totalmente gratuita.

El Plan está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de la Garantía Agraria (FEGA), que lleva más de 25 años actuando en España a favor de las personas necesitadas.

El dinero procede de la Comisión Europea, que es la encargada de aprobar el reglamento y distribuir el dinero entre los países que se concurren voluntariamente en el programa. En concreto, España recibirá 80 millones de euros para este plan 2012, de los cuales 3,7 millones corresponden a la Región de Murcia.

Esto supone 67,4 millones de kilogramos para toda España, de los que 3,5 millones de kilogramos corresponden a la Región de Murcia, lo que supone un 4,9 por ciento del total.

La El 50 por ciento de la comida se entrega a Cruz Roja Española, y el 50 por ciento restante corresponde a los dos bancos de alimentos de la Comunidad. Estas entidades, su vez, se encargan de repartirlo entre todas las 304 entidades benéficas colaboradoras, que son las que distribuyen los alimentos a los destinatarios finales y hacen una labor "indispensable", según Bascuñana.

El Plan se articula en tres plazos, uno en junio que ya se ejecutó, otro en octubre y una fase final para principios de 2013. A partir de esa fecha, Bascuñana ha augurado que se volverá a repetir el procedimiento.

En concreto, en la primera fase se repartieron leche, galleta y pasta, mientras que en la segunda y en la tercera se van a repartir hasta 16 productos como aceite de oliva, alubias, arroz, cereales infantiles, conservas de atún, frutas en conserva, garbanzos, judías verdes en conserva, leche de continuación, lentejas, potitos, tomate frito y zumos.