MURCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Hoy se conmemora internacionalmente el Día de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, bajo el lema 'Cada vez más cerca de las personas', con el que se quiere reforzar la proximidad de Cruz Roja hacia las personas más vulnerables, acercándose aún más a sus necesidades y ayudándoles desde la proximidad y la cercanía, gracias a los más de 100 millones de voluntarios con los que cuenta en 186 países.
De este modo, la Cruz Roja y la Media Luna Roja trabajan cada día para seguir fortaleciendo su conexión con las comunidades, al tiempo que forja alianzas en el plano local y mundial que propicien la paz, la estabilidad, la buena salud, el desarrollo socioeconómico y el respeto a la diversidad, según informaron fuentes de la Organización No Gubernamental en un comunicado.
Y es que, Cruz Roja Española atiende en la Región de Murcia las necesidades de 127.065 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Así, en palabras de Aurelio Luna, presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, y pese al ajuste económico, la Institución puede ayudar a tantas personas "gracias a la inestimable labor de los voluntarios, que redoblaron sus esfuerzos durante este año, así como a la solidaridad de la sociedad murciana".
Concretamente, el número de voluntarios asciende ya 4.127, los cuales "ceden de manera desinteresada su tiempo y esfuerzo para llegar a quien más lo necesita" afirmó Luna. El número de socios también aumentó en 2.488 durante en el último año, siendo ya 16.907 las personas y empresas de Murcia las que colaboran con Cruz Roja.
CRUZ ROJA ANTE LA CRISIS
La situación de crisis económica internacional actual provocó que Cruz Roja tenga que dar respuesta a una mayor demanda por parte de aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable en la Región de Murcia.
En este sentido, Luna explicó que "durante el 2010 se van a repartir, con fondos del FEGA, 838.376,80 kilos de alimentos entre más de 45.000 personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en la Región, gracias a la colaboración de 140 entidades benéficas".
Del mismo modo, por medio de fondos propios de la Institución y donaciones de entidades financieras, se está logrando cubrir las necesidades básicas de 1.440 familias vulnerables, mediante becas de manutención, pago de alquiler o hipoteca, alojamiento en hostales, recibos de agua y luz, ropa y calzado, productos farmacéuticos, sanitarios y ortopédicos, transporte público o escolar, becas de formación, guarderías y sueldos para desempleados.
En este sentido, el presidente autonómico de Cruz Roja indicó que uno de los colectivos especialmente vulnerable, con la crisis económica, es el colectivo inmigrante. "Un total de 868 personas inmigrantes recibieron subsidios para vivienda, manutención y transporte, así como higiene o ropa de abrigo", subrayó.
Igualmente, se destionaron 457 retornos voluntarios a sus países de origen y se inauguró un nuevo servicio consistente en apoyo psicológico para todas aquellas personas inmigrantes que así lo requieran.
Además, el servicio de Teleasistencia de Cruz Roja Española, que trabaja por el bienestar de 2.103 personas mayores de la Región de Murcia, redujo su tarifa mensual, pasando de los 30 a los 25 euros, ajustando los costes para que el servicio pueda ser más popular.
POR EL EMPLEO DE LOS MÁS DESFAVORECIDOS
Por otro lado, el Servicio de Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia, financiado fundamentalmente por el Fondo Social Europeo y el SEF de la CARM, logró integrar a 2.199 participantes durante el 2009, casi mil más que en todo el 2008.
De todos ellos, se logró una inserción laboral efectiva de 264, unos datos que proporcionan una idea de las dificultades con que se encuentran los voluntarios y trabajadores de Cruz Roja para ayudar a encontrar empleo a personas con una situación compleja, tales como inmigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores de 45 años, drogodependientes y ex drogodependientes, minorías étnicas o reclusos, entre otros.
Así, en estos momentos, según Aurelio Luna "desde Cruz Roja se está potenciando el autoempleo como vía fundamental para promover la inserción social y laboral de personas pertenecientes a estos colectivos". De este modop, 272 personas fueron asesoradas y orientadas para que puedan poner en marcha su propia empresa mediante microcréditos concedidos por distintas entidades financieras.
"Todas estas actividades para fomentar el empleo entre los más vulnerables se han complementado con el reparto de 20.965,23 euros en becas para personas a las que el desempleo les está castigando con mayor severidad", finalizó.