Cruz Roja organiza unas Jornadas para miembros de los ERIEs con el apoyo de Fundación Repsol

Imagen de las jornadas
CRUZ ROJA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 6:10

MURCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja celebra este fin de semana, con el apoyo de Fundación Repsol, en el Hotel Carlos III de Cartagena, unas jornadas de trabajo sobre el 'ERIE de Intervención Ayuda Humanitaria', que reunirá durante estos dos días a voluntarios, personal de Capitanía Marítima de Cartagena, SASEMAR, Consejería de Presidencia y Empleo y el Ayuntamiento de Cartagena.

El objetivo es compartir experiencias e implementar mejoras en los protocolos estandarizados de actuación en la intervención que se desarrolla con la llegada de personas inmigrantes a bordo de pateras a las costas de nuestra Región, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Concretamente, en lo que llevamos de año 2014, los voluntarios y voluntarias de los ERIE han intervenido en 56 ocasiones, de las que 16 han correspondido exclusivamente al del ERIE AHI, atendiendo las necesidades de abrigo, alimento y bebida caliente, refugio provisional y evaluación sanitaria de 176 personas, que llegaron a bordo de 16 pateras.

En palabras de María José Vera, directora autonómica de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Región, "los voluntarios y voluntarias siempre han de estar listos cuando se produce un aviso de llegada de patera y atentos para recibir la llamada de activación, pues por protocolo el tiempo de respuesta ha de ser máximo 30 minutos".

El motivo de esta disponibilidad es, en palabras de la propia directora "lograr tener dispuesto, en ese breve espacio de tiempo, todo el dispositivo en el puerto donde la patera vaya a ser remolcada por las embarcaciones de la Guardia Civil".

La actuación de los voluntarios supone un rápido despliegue de efectivos y recursos para atender a las personas inmigrantes que llegan en patera. "El protocolo establece que los voluntarios intervinientes proporcionan mantas, bebida caliente y alimentos, así como un kit de higiene, todo ello dentro de las instalaciones que la Autoridad Portuaria nos ha cedido para ello", ha subrayado.

Además, realizan una evaluación de la salud de estas personas, antes de que pasen a disposición de las fuerzas y cuerpos de orden público, de manera que si se detectan casos que así lo requieran, se realizan traslados urgentes las dependencias hospitalarias habilitadas más cercanas.

Sobre los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja afincados en la Región, hay que destacar la actuación del ERIE de Atención Psicosocial, que ha intervenido en 37 ocasiones. Los componentes de este equipo "ofrecen a todos los afectados, directa o indirectamente, atención psicológica inmediata en el momento de la emergencia para aliviar sus sufrimiento, así como compañía en el duelo para familiares y amigos".

"En un máximo de tres horas, el equipo está en marcha, compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, médicos, enfermeros y socorristas de acompañamiento", destaca María José Vera. Los voluntarios que forman parte de estos equipos tuvieron una actuación especialmente destacada durante el pasado terremoto en Lorca o el reciente accidente de Cieza, por poner un ejemplo.

En la inauguración de las jornadas ha participado también William Gartland, subdirector de proyectos institucionales de Fundación Repsol, que ha destacado el apoyo de la Fundación a la institución humanitaria.

"Desde hace más de diez años se colabora en el Programa de Salvamento Marítimo, además se apoya a los Comités y Asambleas locales a través de la dotación de material para emergencias", ha subrayado.

Así, el pasado año Fundación Repsol hizo entrega a Cruz Roja Cartagena de un módulo de intervención rápida en emergencias y equipamiento sanitario, habilitando un espacio adecuado para la atención de emergencias, apoyo a colectivos vulnerables o campañas de sensibilización.

Leer más acerca de: