Cruz Roja recomienda extremar la precaución para evitar accidentes en playas y piscinas

Piscina
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 julio 2015 18:33

Desde el 1 de julio se encuentra a pleno funcionamiento el dispositivo de playas de Cruz Roja en los municipios de Águilas y Mazarrón

MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja, que desde el pasado 1 de julio tiene a pleno funcionamiento su dispositivo de playas en los municipios de Águilas y Mazarrón, ha recomendado extremar la precaución para evitar accidentes en playas y piscinas, según informaron fuentes de la organización humanitaria en un comunicado.

Y es que nueve de cada diez accidentes que se producen se podrían haber evitado tomando precauciones, siguiendo unas sencillas pautas para prevenir situaciones de riesgo en el medio acuático, según Cruz Roja, que recuerda que su dispositivo, que permanecerá hasta el próximo 31 de agosto, cuenta con la participación de 105 socorristas y rescatadores, apoyados por más de 80 voluntarios de la institución.

Concretamente, este verano las playas de Mazarrón cuentan 15 puestos de vigilancia y salvamento, una embarcación y 3 motos acuáticas de rescate, 13 kayaks de rescate, una patrulla de vigilancia móvil, junto con 3 sillas anfibias para discapacitados.

Junto con los 55 socorristas acuáticos y 40 personas voluntarias que conforman el grueso del Plan de Vigilancia y Salvamento del Ayuntamiento de Mazarrón, que realiza Cruz Roja, se encuentran también tres coordinadores de playas así como a dos formadores que pertenecen a un área de formación continua para los socorristas acuáticos, que diariamente instruye y recicla las técnicas, habilidades y conocimientos en materia de primeros auxilios, RCP Instrumental, DESA, manejo de embarcaciones y motos de rescate, manejo de kayaks de rescate y politraumatismos en el agua, entre otras cosas.

Por supuesto, todo ello "sin descuidar las tareas de vigilancia y asistencia e incrementando la proactividad del servicio, que se refuerza cuando los ejercicios y simulacros requieren mayor número de personal", añade la institución.

DISPOSITIVO DE CRUZ ROJA EN EL MUNICIPIO DE ÁGUILAS

Por su parte, 50 socorristas acuáticos y 40 voluntarios de Cruz Roja en Águilas garantizan que los usuarios de las playas de este municipio puedan disfrutar de su ocio con total seguridad y tranquilidad. Para ello, este equipo humano cuenta con 12 puestos de vigilancia, tres embarcaciones de rescate y una moto acuática, cuatro kayaks de rescate.

Del mismo modo Cruz Roja en Águilas ha dispuesto, en cinco playas de su litoral, las denominadas como sillas anfibias, que permiten desarrollar un baño adaptado para personas que no lo puedan disfrutar por sus propios medios físicos.

Coordinados desde la sede de Cruz Roja en Águilas también se cubren cinco playas del municipio de Pulpí (Almería), por medio de 16 socorristas. Se da la circunstancia de que en ese municipio también se ha dispuesto el baño adaptado por medio de otras dos sillas anfibias.

PREVENIR LOS ACCIDENTES EN EL MEDIO ACUÁTICO

Cruz Roja recuerda que los accidentes en el agua pueden tener repercusiones muy graves, incluso con riesgo para la propia vida. Los ahogamientos, los 'cortes de digestión' y otros accidentes similares pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad.

Por ejemplo, recomienda bañarse en zonas habilitadas para ello; así como evitar entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido, y evitar bañarse mientras se está 'haciendo la digestión'. Es recomenable esperar un tiempo aproximado de entorno a dos horas.

"Sal de inmediato del agua si adviertes algún síntoma extraño como escalofríos, tiritona persistente, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres", añade Criuz Roja, que recomienda no tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido. Y es que las zambullidas en el agua son causa del 6% de las lesiones medulares en España.

"Vigila en todo momento a los niños, especialmente a los más pequeños; respeta las banderas de señalización en las playas y, por supuesto, las indicaciones de los socorristas; no intentes nadar en contra de la corriente y, en caso de ser arrastrado, nada paralelamente a la playa y, una vez que salgas de la corriente, nada hacia la orilla".

Asimismo, recomienda evitar bañarse en zonas de riesgo como en ríos de gran caudal, en pozas naturales o bajo cascadas de agua, así como en zonas de oleaje junto a las rocas.

Los minutos que siguen al accidente pueden ser vitales para la víctima. Por ello pide actuar con orden y serenidad para que la atención al accidentado sea lo más correcta posible. Cruz Roja cuenta para ello con un esquema de actuación, la conducta Proteger, Avisar y Socorrer (PAS).

Con el fin de protegerse a uno mismo y el lugar del accidente, recomienda hacer seguro el lugar con el fin de evitar que se produzca un nuevo accidente. Según la situación será necesario, por ejemplo, avisar a los bañistas del peligro existente (corrientes, medusas, etc,), balizar la zona para informar de la existencia de cristales en la arena o piedras a poca profundidad, entre otras cosas.

En segundo lugar, recomienda avisar a los servicios de emergencia, y si existe servicio de vigilancia y salvamento en la zona, aconseja pedir ayuda al puesto de socorromás próximo. Si no existe servicio de vigilancia y salvamento y, según la gravedad de la situación, recomienda llamar al teléfono de emergencias 112. Si la situación no reviste gravedad, "acude al Centro de Salud más próximo".

Por último, para socorrer a los heridos, pide controlar las funciones vitales de la víctima. "Lo primero es valorar los signos vitales para saber cómo están funcionando el cerebro (consciencia), los pulmones (respiración) y el corazón (pulso)".

"Evita movimientos bruscos al accidentado, ante el riesgo de que se haya producido una lesión en la columna vertebral; asegúrate de que está consciente, ya que si el herido no reacciona al hablarle, tocarle o estimularle suavemente, con un pellizco por ejemplo, probablemente está inconsciente; y comprueba que respira. tratando de ver, oír y sentir su respiración".

Leer más acerca de: