Publicado 06/02/2021 10:21CET

Cs exige eliminar el IVA en las mascarillas FFP2

Cajas de mascarillas FFP2
Cajas de mascarillas FFP2 - Marta Fernández Jara - Europa Press

MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos considera de suma importancia suprimir el IVA de las mascarillas FFP2. El portavoz de la formación naranja en la Asamblea Regional, Juan José Molina, reclama que se lleve a cabo esta medida, "hemos registrado una moción en el parlamento regional en este sentido, esperamos que el Gobierno central no nos vuelva a marear otra vez con los impuestos de las mascarillas y tome medidas que beneficien al bolsillo de los ciudadanos".

La Comisión Europea ya comunicó en abril de 2020 a los gobiernos de los estados miembros que permitiría la reducción del IVA en estos productos. "El Gobierno de España, aun así, durante muchos meses se escudó en una supuesta prohibición europea que no existía para negarse a llevar a cabo esta bajada del IVA", afirma Molina.

"Desde Ciudadanos presionamos a Sánchez para bajar el IVA y se vio obligado a rectificar el pasado mes de noviembre cuando aprobó una bajada del IVA del 21% al 4%, pero por razones que el Gobierno nunca ha explicado, no afecta a las mascarillas FFP2", recuerda la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal.

La formación liberal reclama que la exención del impuesto se aplique también a geles hidroalcohólicos y otros geles de naturaleza biocida. Juan José Molina añade que, una vez aplicado este IVA al 0%, "planteamos que se valore, mediante un estudio, establecer el uso obligatorio de este modelo de mascarilla FFP2 en particular para asegurar la mayor eficacia preventiva disponible frente al contagio del coronavirus".