Actualizado 27/01/2012 14:57 CET

Cuatro comisiones analizarán los reglamentos que le afectan de la PAC

Ballesta, Cerdá Y Sotoca
EUROPA PRESS

MURCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha sido informado este viernes por el titular de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, del inicio esta semana de reuniones de seguimiento para analizar los aspectos específicos que recogen los reglamentos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020.

Se trata de cuatro comisiones de trabajo en las que se ha citado a todo el sector para analizar los reglamentos que afectan a Murcia, ha explicado Cerdá, quien ha avanzado que cuando se elaboren las conclusiones se llevarán a Madrid para que se "contrasten con las de las otras CCAA y así poder sacar una propuesta única de España".

La creación de estas reuniones de trabajo se acordó en el último Consejo Consultivo celebrado en Madrid, con el objetivo de presentar propuestas específicas a los distintos reglamentos en materia de agricultura para modificar aspectos concretos del articulado.

De esta forma, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaborará un posicionamiento nacional, común y homogéneo, en materia agraria y pretende presentar una batería de enmiendas al nuevo texto para que la nueva PAC represente al conjunto de España, en base a las propuestas de las comunidades autónomas.

La Consejería de Agricultura y Agua ha iniciado esta semana las reuniones de constitución de las mesas de trabajo que estudiarán cada una de las siete propuestas de reglamento que presentó la Comisión Europea el pasado mes de octubre. Estos grupos son: ayudas directas, desarrollo rural, OCM única y financiación.

El Gobierno regional viene trabajando con el sector agrario en los aspectos más importantes que debe introducir la nueva reforma, como el establecimiento de un marco legal que garantice las rentas de los agricultores, así como mecanismos de gestión de crisis y de mercados ágiles y eficaces, y una simplificación de los trámites burocráticos.

Las ayudas procedentes de la PAC suponen un importe de 7.500 millones de euros para la agricultura española, que representa el 20 por ciento del Producto Final Agrario. La Región de Murcia recibe el siete por ciento de estas ayudas.

Las regiones productoras están analizando los instrumentos que la Comisión Europea propone en los siete reglamentos presentados sobre la reforma de la PAC, y que son considerados en muchos de sus puntos "insuficientes" para resolver el problema estructural del sector debido a "la pérdida de competitividad de los productos agrarios españoles como consecuencia además del cierre de acuerdos de comercio con países terceros".