MURCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, ha aprobado el convenio de colaboración con Cruz Roja Española para la realización de actuaciones de salvamento marítimo previstas en el Plan Copla 2025.
El acuerdo establece la disposición por parte de Cruz Roja de cuatro embarcaciones de salvamento, preparadas para hacerse al mar, dotadas con la tripulación y el equipamiento necesarios, en las localidades de San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Cabo de Palos y Los Nietos (Cartagena).
El objetivo del Plan Copla es garantizar a lo largo de todo el año, y en especial entre junio y septiembre y en Semana Santa, una respuesta eficaz, coordinada y eficiente de los recursos materiales y personales llamados a intervenir en las emergencias que se puedan presentar, tanto en las aguas interiores de la Región, como en las playas y zonas costeras de los municipios del litoral.
Una parte importante del Plan es que la infraestructura operativa, es decir, los recursos materiales y personales precisos para abordar los primeros auxilios, la vigilancia, el rescate en playas, aguas interiores y el salvamento en el mar, respondan a las necesidades reales.
Con este acuerdo, Cruz Roja Española aporta un dispositivo de salvamento costero rápido y versátil, operado por voluntarios que, gracias a su modo organizativo y medios, permite un sistema de atención de emergencias marítimas con recursos y equipo humano alerta las 24 horas del día, dando respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en el mar, ya sea para la salvaguarda de la vida humana, la protección ambiental o la ayuda al tráfico marítimo.
El presupuesto total del convenio asciende a 225.735 euros, de los cuales la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias aporta 188.113 euros y Cruz Roja Española 37.622 euros.