Cultura entrega a la UMU el cuadro del siglo XVIII 'Cristo y la Samaritana junto al pozo' tras su restauración

Cultura entrega a la UMU el cuadro del siglo XVIII 'Cristo y la Samaritana junto
CARM
Actualizado 25/03/2019 13:59:32 CET

La obra de José Camarón Boronat, que presentaba un gran corte, ha sido tratada en el Centro de Restauración

MURCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Cultura ha restaurado, en el Centro de Restauración de la Región de Murcia, el cuadro del siglo XVIII de José Camarón Boronat 'Cristo y la Samaritana junto al pozo se aparecen a Santa Teresa', propiedad de la Universidad de Murcia. La consejera Miriam Guardiola ha hecho entrega esta mañana de la obra al rector de la Universidad, José Luján.

Se trata de un óleo sobre lienzo realizado en la segunda mitad del siglo XVIII por José Camarón Boronat (1731-1803), "uno de los principales artistas levantinos del siglo que fue, además, director de la Real Academia de San Carlos de Valencia", ha apuntado Guardiola, quien ha explicado que se trata de "una interesante pintura tanto por su composición y cromatismo como, especialmente, por su simbolismo y ciertos aspectos de carácter alegórico o contemplativo".

El 'agua de la vida', tan presente en la obra de Santa Teresa, se manifiesta por ejemplo en esta simbólica pintura donde las figuras de Cristo y la Samaritana junto al pozo conforman un conjunto alusivo a dicha temática.

La obra fue depositada en el año 1948 por Álvaro d'Estoup y Barrios en la Universidad de Murcia y antes de proceder a su restauración se encontraba expuesto en el Edificio Convalecencia, lugar al que regresará tras su paso por el centro de Cultura.

La recuperación de este lienzo de Boronat, ha recordado la responsable de Cultura, "se suma a las tres obras pertenecientes a la Universidad de Murcia ya restauradas, tres óleos del siglo XVII de diferentes autores, un trabajo con el que el Centro de Restauración muestra su compromiso con la conservación y recuperación del patrimonio artístico de la Región de Murcia, tanto fondos de la Comunidad como colecciones municipales o de instituciones como la Universidad, además de numerosas obras de imaginería religiosa que se pueden contemplar en iglesias y templos de toda la Región".

El Rector Luján, por su parte, ha manifestado su agradecimiento al Centro
de Restauración por su “extraordinaria labor en pos de la recuperación del

patrimonio de la Región de Murcia”, y por permitir que el gran patrimonio
artístico de la UMU esté permanentemente en condiciones óptimas para ser
disfrutado por todos los ciudadanos.

INTERVENCIÓN

Cuando llegó al centro regional la obra 'Cristo y la Samaritana junto al pozo se aparecen a Santa Teresa' presentaba un estado de conservación deficiente, derivado de una serie de daños de origen extrínseco.

Uno de los principales problemas a tratar era un gran corte, en forma de 'V' invertida, situado en la mitad inferior de la obra. Se sumaba la presencia de suciedad generalizada y repintes sobre la superficie pictórica, un elienzado aplicado en una desacertada intervención anterior, faltas de soporte y película pictórica, así como una serie de desprendimientos de estratos de distintos puntos de la superficie pictórica.

La intervención comenzó con el correspondiente estudio previo de la obra, llevando a cabo un pormenorizado examen de todos y cada uno de los elementos que componen la pintura (soporte, preparación, película pictórica) y obteniendo a través de ellos los datos suficientes para plantear el correspondiente proceso de restauración de la obra con las mayores garantías.

Tras el estudio, se desmontó la obra para pasar a retirar químicamente, y de manera secuencial, el estrato de suciedad, la capa de barniz oxidado y los repintes procedentes de una anterior restauración.

"Todo este trabajo, llevado a cabo de manera impecable por los técnicos de este centro de referencia nacional e incluso internacional que también dispone de la mejor tecnología, ha permitido recuperar en todo su esplendor los colores originales del siglo XVIII, uno de los principales atractivos de esta obra", ha declarado Guardiola.

Una vez limpia la superficie pictórica, se procedió a retirar el enlienzado aplicado en una intervención anterior, tratando los problemas de planitud del soporte original. Respecto a las faltas de soporte existentes, que fueron subsanadas mediante la aplicación de injertos, se realizaron unos parches para cada uno de los rotos, así como unas bandas de tensión, a medida, para poder tensar el lienzo nuevamente en su bastidor.

Todo ello permitió continuar con el proceso, reconstruyendo la capa de preparación perdida y realizando una reintegración cromática diferenciada de las lagunas que presentaba la obra. El trabajo finalizó con el correspondiente barnizado de protección.

Contador

Para leer más