Actualizado 03/09/2021 10:59 CET

El curso comienza este lunes en la UMU con docencia presencial adaptada y la apertura del Aulario del Campus de la Salud

Archivo - Campus De La Merced
Archivo - Campus De La Merced - EUROPA PRESS - Archivo

MURCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) arrancará este lunes, 6 de septiembre, el curso académico con más de 30.000 estudiantes de grado, máster y doctorado y bajo las directrices recogidas en los Planes de Contingencia 4, que contemplan la docencia presencial adaptada con una distancia de seguridad en las aulas de un metro y el resto de medidas para evitar contagios, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Estos planes de contingencia, que pueden consultarse en la página web de cada facultad, inciden en la vuelta a la presencialidad de la vida académica. En la práctica, esto supone que cada centro, en función de las necesidades concretas de sus estudios y asignaturas, ha buscado alternativas para que, si un aula no puede admitir a todo el alumnado matriculado con la distancia de un metro, pueda seguirse el desarrollo de las clases mediante otros métodos en la misma facultad.

Estos planes de contingencia contemplan el paso a la presencialidad habitual tan pronto la situación epidemiológica lo permita, algo que solo será posible si sigue avanzando la campaña de vacunación al ritmo actual y se respetan las medidas de seguridad pertinentes al mismo nivel que durante el curso pasado.

De la misma manera, si se produjera un aumento de contagios una vez iniciado el curso, la UMU ya ha demostrado su capacidad de adaptación a las circunstancias sobrevenidas y se introducirían, de ser preciso, los cambios necesarios para que la docencia se mantenga con la calidad y excelencia necesaria en el ambiente de trabajo más seguro posible.

EL AULARIO DEL CAMPUS DE LA SALUD ABRE SUS PUERTAS

Una de las principales novedades de este curso es la apertura del aulario del Campus de Ciencias de la Salud, ubicado en el entorno del Hospital Virgen de la Arrixaca, al que se incorporarán en torno a un millar de estudiantes de todos los cursos de Enfermería, cuarto de Fisioterapia y segundo de Odontología. Estos se suman al alumnado de tercero a sexto de Medicina que ya estudiaban en el Pabellón Docente de la Arrixaca.

La apertura de este aulario es uno de los grandes hitos para el Campus de Ciencias de la Salud de la UMU y gracias a él este curso ya estudiarán allí uno 2.000 estudiantes. Esta apertura está acompañada de la puesta en marcha de la nueva línea de autobuses 26c, desde el centro de Murcia hasta el Campus de la Salud.

En este sentido, la Universidad de Murcia ha agradecido al Ayuntamiento el interés para la creación de esta línea. Para incentivar su uso, la UMU asumirá el coste de los billetes el próximo lunes hasta las 9.30 horas.

Además, a través del vicerrectorado de Estudiantes se sortearán bonos a lo largo de las próximas semanas. Miembros del equipo rectoral harán el primer viaje en autobús de la línea junto al alumnado.

EL COMIENZO DE CURSO MÁS MADRUGADOR

Otra de las novedades de este curso académico es la fecha de inicio, que se adelanta con respecto a otros años gracias al cambio de las fechas de realización de las pruebas de acceso a la universidad, cuya fase extraordinaria se celebró por primera vez en el mes de julio y no en septiembre, como siempre había ocurrido.

Este cambio de calendario ha permitido que la admisión del alumnado de nuevo ingreso se completara en el mes de julio. Este año empiezan su etapa universitaria en la Universidad de Murcia 6.810 estudiantes.

En lo que respecta a la oferta académica, este curso comienzan a impartirse dos dobles grados: Matemáticas y Física y Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En lo que se refiere a másteres, se implantan los másteres conjuntos de Criminología y Delincuencia, Psicología de la Educación y Formación del Profesorado; así como el máster internacional de Intervención Logopédica en la Deglución.

Contador