El curso 'Protección del Consumidor' forma a las OMIC y las asociaciones sobre nuevos servicios y modalidades de venta

Un Real Decreto permite devolver un producto comprado en internet sin recargo en el plazo de 7 días

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 31 marzo 2009 14:12
MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, inauguró hoy el curso 'Protección del Consumidor antes los nuevos productos. Servicios y modalidades de venta', que formará a 32 personas de asociaciones de consumidores y de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Murcia (OMIC) sobre nuevos servicios y modalidades de venta.

De este modo, durante las jornadas, que tienen una duración de tres días, los trabajadores de las OMIC y de las asociaciones de consumidores de la Región de Murcia recibirán información sobre nuevos hábitos de consumo, la liberalización del sector eléctrico español y sobre los cambios que ello conlleva.

En este sentido, Ruiz explicó que durante el curso se hablará también de nuevas tecnologías y telefonía móvil y consideró que "es muy interesante que podamos ofrecer a los ciudadanos explicaciones a estos cambios en la forma de consumir los nuevos productos".

El director general aconsejó a los ciudadanos conocer las distintas ofertas que van a ofrecer las compañías, revisar las facturas y la potencia que tienen contratada en sus hogares, "ya que muchas veces sobrepasamos la potencia máxima aunque no salte el automático y luego nos llegan unas facturas desorbitadas". Las 32 personas participantes recibirán información sobre este asunto para que puedan atender las demandas de los ciudadanos.

Respecto, a las demandas de telefonía móvil, Ruiz explicó que expertos como el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Región de Murcia, Francisco Iniesta, explicarán en que consiste la liberalización de las en relación con las redes de telefonía fija y móvil.

Por su parte, la jefa del Servicio de Defensa del Consumidor de la Dirección, Maria Rosa Sancho, hizo hincapié en las formas no convencionales de compra que "ya existían desde hace tiempo pero que registraron un fuerte incremento, sobre todo las modalidades a distancia, por internet, por teléfono y catálogo, que produjeron un incremento de las reclamaciones".

Sancho citó las principales modalidades de venta como son las ventas normales, que son las que realizados a través de un establecimiento en el que nos personamos físicamente para adquirir el producto; las ventas a distancia, fuera de establecimiento mercantil; la venta ambulante, las subastas, así como las ventas especiales que se realizan en periodo de rebajas, de saldo, de liquidación o ventas con obsequio.

"La novedad más importante en este aspecto la introdujo el Real Decreto Legislativo 1/2007 del 16 de noviembre, un real decreto nacional en el que se regula con más detenimiento la posibilidad de poder devolver un producto comprado a través de internet sin ningún tipo de justificación y recargo en el plazo de siete días", indicó.

Asimismo, señaló que este tipo de venta telemática "está generando más reclamaciones en las OMIC que el resto de modalidades, no porque se comentan más irregularidades sino por el fuerte el incremento experimentado por esta modalidad de compra es superior al resto".

PROGRAMA

Durante el día de hoy, tras la inauguración realizada por Ruiz, a las 9.30 horas, la jefa del Servicio de Defensa del Consumidor ofreció dos ponencias, la primera de ellas sobre las 'Modalidades de Venta. Ventas especiales', y la segunda, a las 11.45 horas y tras una pausa, que giró en torno a las 'Ventas de Promoción'.

Por la tarde, a las 16.00 horas, el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Región de Murcia, Francisco Iniesta, ofrecerá una conferencia sobre 'La liberalización de las Telecomunicaciones. Redes fija y móvil', que continuará tras una pausa, a las 18.15 horas, centrándose en el 'Comercio Electrónico'.

Las jornadas continuará el jueves, a partir de las 9.30 horas, con la intervención del jefe del Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Región de Murcia, Daniel Mazón, con una ponencia sobre la 'Liberalización del sector energético' y otra, a las 11.45 horas, sobre 'Sector de hidrocarburos'.

Esa tarde, a las 16.00 horas, intervendrá el director de la Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de la UCAM, Rafael Melendreras, que hablará de los 'Nuevos servicios de Telecomunicaciones en una sociedad digital. Digitalización del audiovisual', así como de los 'Nuevos estándares y servicios de comunicación inalámbricos. El hogar digital', a partir de las 18.15 horas.

Finalmente, el viernes, a las 9.30 horas, un directivo de la Asociación Nacional de la Industria Fotovoltaica (ANIF), Emilio Ballester, hablará de 'Las energías renovables. Marco legal' y del 'Marco técnico y a nivel de usuario', a las 11.45 horas. Todos los días, a las 14.00 horas, se realizará un almuerzo de trabajo entre los asistentes.

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