Los grupos parlamentarios, tras consultar la lista de vacunados, confirman que hay altos cargos

Vacunación de coronavirus
Vacunación de coronavirus - MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 febrero 2021 14:16

MURCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados regionales del PSOE, Podemos y VOX que han tenido acceso este viernes a las listas de vacunados en la Región de Murcia han explicado que la consulta ha servido para confirmar la vacunación indebida de altos cargos.

Cabe recordar que, tras la solicitud de información el Gobierno regional comunicó a la Mesa de la Asamblea Regional el carácter reservado de los datos solicitados. En concreto, los cuatro diputados que han podido consultar los datos han recibido previamente una notificación en la que se les advierte que la información solicitada tiene la condición de "carácter personal".

"En especial, los datos referentes a la vacunación tienen la consideración de datos de historia clínica, relacionados con la salud y, por tanto, se encuentran especialmente protegidos", según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

De acuerdo al reglamento de la Asamblea, los diputados han sido advertidos de que disponían del acceso directo a la información, pudiendo tomar notas, pero no podían "obtener copia ni actuar acompañado de ningún asesor, ni divulgar la información, siendo de aplicación la normativa de protección de datos de carácter personal". El incumplimiento podía conllevar la aplicación de las normas de disciplina parlamentaria, según el escrito.

EL PSOE LO TACHA DE "PARIPÉ"

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha criticado que la lista de vacunados que le ha proporcionado la Consejería de Salud a los parlamentarios este viernes para su revisión era un "caos indescriptible", por lo que el acto ha sido "un paripé, una cortina de humo que solo ha servido para confirmar la vacunación indebida de cargos públicos".

"Esta mañana nos hemos encontrado con un desprecio más del Gobierno regional a la ciudadanía de la Región de Murcia", según el PSOE, que lamenta que "nos han vendido que íbamos a poder comprobar el listado de vacunados completo que ha llevado a cabo la Consejería de Salud, pero no ha sido así".

El PSOE ha criticado que se ha encontrado un listado "imposible de descifrar y con una absoluta falta de transparencia, como viene siendo habitual en el Gobierno regional". A su juicio, esta es una prueba más "de la sinvergonzonería, de cómo el Partido Popular trata a la Región de Murcia como si fuera su cortijo", y ha criticado que "se ríen de todos nosotros y es inadmisible".

"En esta Región todo huele a podrido", según el PSOE, que critica que cada día por la prensa "nos enteramos de nuevos vacunados, que se han saltado el protocolo, declaraciones del Gobierno regional en las que aseguran que no tienen ningún control sobre las listas de vacunación que proponen desde las residencias y centros privados, repito, ningún control".

"Y, ahora, en lugar de facilitar la información para conocer qué ha pasado realmente, nos encontramos esta pantomima que nos avergüenza", según el PSOE, quien ha reprochado "esta pantomima bochornosa, con un listado de miles y miles de nombres, lugar donde han vacunado, quiénes han recibido ya la segunda dosis, y la categoría profesional de cada vacunado en virtud del protocolo".

PODEMOS: "OCULTAN DELIBERADAMENTE DATOS"

La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha coincidido en tachar de "paripé" y como "auténtica vergüenza" la consulta, en la que no han podido ver la "lista de vacunados VIP", por lo que ha acusado al Gobierno regional de "ocultar deliberadamente los datos".

Marín ha denunciado que la consejería "no nos ha mostrado esa lista, sino la que componen los 52.000 vacunados en la Región de Murcia, les correspondiese o no". Además, según ha revelado la diputada, el sistema informático con el que podían consultar el listado --una hoja de Excel-- no permitía realizar búsquedas, y además no contenía los nombres de las personas vacunadas, "lo que convertía el acceso a cada dato en una carrera de obstáculos, una ginkana destinada a cansarnos y que nos demos por vencidos".

Por otra parte, las instalaciones que la Consejería de Salud ha destinado a los diputados y diputadas "era una habitación diminuta, que ni siquiera cumplía el protocolo covid de distancia social y ventilación".

La portavoz de Podemos ha asegurado que, pese a todas las dificultades y trabas que el Gobierno de López Miras ha intentado poner a la labor de los diputados y diputadas, han conseguido "algunos datos e información que puede ser relevante y que pondremos en conocimiento de la fiscalía tan rápido como la analicemos".

Marín ha recordado que desde su grupo parlamentario habían solicitado la lista de los altos cargos vacunados tanto por la Comunidad como de los Ayuntamientos, "una solicitud que no ha obtenido respuesta a día de hoy, porque no es lo que nos han facilitado".

La diputada ha acusado a López Miras de "seguir riéndose de todos los murcianos y murcianas" y se ha preguntado "qué nombre o nombres estarán ahí para que el presidente se arriesgue incluso a una demanda por incumplir la ley con tal de proteger a los trincavacunas".

En cualquier caso, la diputada de Podemos ha anunciado que desde su formación seguirán "insistiendo hasta obtener todos los datos que hemos solicitado" y ha exigido que se respete "el derecho a la información como una obligación legal".

Además, Marín ha destacado que nadie del grupo Ciudadanos, miembro del Gobierno, ha solicitado ver la lista, lo que demuestra por una parte que este partido "ya sabía que no nos dejarían ver los datos", y por otro que la coordinadora autonómica de Cs Ana Martínez Vidal es "muy dura ante los medios de educación, pero vuelve a ponerse a las órdenes del Partido Popular en cuanto se alejan los focos".

VOX: "NO HEMOS OBTENIDO GRAN INFORMACIÓN"

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Vox, Mabel Campuzano, ha lamentado que, dadas las condiciones en las que se han ofrecido dichos datos, "no hemos obtenido gran información".

"Nuestras expectativas sobre la visita a la Consejería de Salud eran bajas, y la visita las han confirmado", según Campuzano, quien ha criticado que han recibido "un puzzle en el que cada Diputado disponía de una pieza: una lista ordenada por centros de vacunación; otra por cargos y por nombre".

"No hemos podido obtener la información que en realidad nos interesaba, que es el análisis de los criterios establecidos y si éstos se cumplían", según ha informado..

"Nuestro mayor interés era establecer cuales han sido los protocolos empleados en la vacunación, quién los ha elaborado, si su interpretación ha sido correcta y si su aplicación ha sido adecuada. Es la parte que, como políticos nos corresponde analizar, los casos delictivos tendrá que dictaminarlo la fiscalía", afirma la diputada.

Ha reprochado que tanto el Gobierno de la nación como el de la Región "nos inundan con datos, pero echamos en falta el análisis de dichos datos que realizan los llamados expertos para poder establecer conclusiones y saber qué podemos mejorar".

EL PORTAVOZ DEL COMITÉ COVID SE ABSTIENE DE MANIFESTAR

Preguntado por este asunto, el portavoz del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha apuntado que ha trabajado desde la Consejería de Salud en la preparación de los listados de vacunados, si bien se ha abstenido de manifestar su opinión "sobre la valoración de los grupos políticos".

Leer más acerca de: