Actualizado 08/12/2021 11:09 CET

Salud pide al TSJ aprobar el Certificado Covid para hostelería, restauración, ocio nocturno y celebraciones

Archivo - Varias personas en la pista de una discoteca de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid (España). El Gobierno de la Comunidad de Madrid permite desde este viernes bailar en las pistas de las discotecas y de otros establecimientos que cuenten c
Archivo - Varias personas en la pista de una discoteca de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid (España). El Gobierno de la Comunidad de Madrid permite desde este viernes bailar en las pistas de las discotecas y de otros establecimientos que cuenten c - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno murciano pedirá al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) que apruebe la autorización de la aplicación del Certificado Covid para hostelería, restauración, celebraciones y ocio nocturno, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento técnico del Covid.

Vista la situación actual de aumento de contagios y que la mayoría de brotes detectados tiene un origen social, el Comité Covid ha decidido hacer esta solicitud al TSJMU para "evitar tomar otro tipo de medidas mucho más restrictivas si, indudablemente, empeoran las cifras". La Consejería de Salud ha solicitado esta medida esta semana y tendría efecto hasta el 14 de enero, entrando en vigor a las 00.00 horas del día siguiente al que sea autorizado por el TSJMU.

"Consideramos que es una buena medida para conseguir espacios más seguros y, sobre todo, fomentar la vacunación entre las 100.000 personas que quedan por inmunizar en la Comunidad", según Pedreño, quien ha recordado que este Certificado recoge tres supuestos: estar vacunado; tener realizado un test de antígenos o una PCR; o haber pasado la enfermedad.

"Dado el aumento de la incidencia general en todas las comunidades autónomas, hemos decidido que para la hostelería, restauración y celebraciones se aplicará a partir de ahora el nivel de alerta regional", según Pedreño. Esto significa que, para el nivel 1 y 2, se fija el aforo del 100% en el interior; para el nivel 3 un aforo del 75% en el interior; y para el nivel 4 un aforo del 50% en el interior. No obstante, en todos los casos será necesario acreditar el acceso a través del Certificado Covid. En el caso del exterior, se mantendrá el 100% de aforo sin necesidad del Certificado.

En cuanto a la actividad interior del ocio nocturno, Pedreño ha señalado que es "donde más se está produciendo los contagios" debido a la "mayor interacción social". Por este motivo, se seguirán ajustando los aforos, como hasta ahora, al nivel de alerta municipal. Así, en el nivel 1 y 2 se permitirá el 75% de aforo; en el nivel 3 el 50%; y en el nivel 4 el 30% de aforo. Igualmente, es necesario pedir el Certificado Covid digital en interiores.

Pedreño ha pedido de forma "encarecida" que se "respeten los aforos y medidas de prevención establecidas para poder controlar el aumento de contagio" y así "no tener que recurrir a medidas más restrictivas".

INCREMENTO DE CASOS DE CONTAGIO

El consejero ha advertido que la Región finaliza la primera semana del último mes del año con un incremento de los casos de contagio, "hecho que se reproduce en todo el territorio nacional".

Ha recordado que la Región de Murcia fue una de las primeras comunidades en imponer el Certificado Digital Covid para el ocio y las celebraciones. "Hemos demostrado que es una herramienta eficaz para el objetivo de vacunar a un mayor número de personas", según el consejero, quien ha señalado que, desde que esta medida fue anunciada, se han emitido más de 400.000 certificados digitales en la Región, alcanzado 1.125.197 certificados actualmente.

"Por solidaridad con todos y para proteger a las personas más vulnerables que están en riesgo, pedimos a quienes todavía no se han vacunado que, por favor, lo hagan", según el consejero, quien ha reconocido que la vacuna no exime de poder contagiarse, pero sí está demostrando que reduce el riesgo de hospitalización y muerte, al tiempo que disminuye la gravedad de los efectos secundarios y la duración de las posibles secuelas.

Ha puntualizado que las personas que sufrieron la infección y no se han vacunado tienen "más del doble de probabilidades de volver a infectarse por Covid-19 que las que sí se vacunaron". Además, ha señalado que "está demostrado que las personas no vacunadas transmiten hasta 12 veces más el virus que aquellos que sí lo están".

En relación a la semana pasada, la Región ha registrado un incremento medio de un 40% en la tasa de incidencia. Así, la Comunidad abre la semana con una tasa de 301,8 casos por cada 100.000 habitantes acumulados a los 14 días; y de 174,7 casos por cada 100.000 habitantes acumulados a los siete días.

TERCERA DOSIS

El consejero ha destacado que "vacunar es la solución", aunque ha lamentado que en la Región todavía quedan por vacunar 101.000 personas. Todo ello, a pesar de que la semana pasada se administraron más de 4.200 primeras dosis.

Ha precisado que, a finales del mes de noviembre ya se ha alcanzado el 90,33% de la población vacunada, lo que supone 1.183.529 inmunizados con la pauta completa, superando la media nacional.

A día de hoy se han administrado 187.883 terceras dosis, más de 57.000 respecto a la semana anterior. Ha recordado que cualquier persona mayor de 60 años --es decir, nacida en 1961 y anteriores--, podrá pedir cita para la administración de esta tercera dosis tanto en la web de 'murciasalud' como en su centro de salud siempre que hayan pasado tres meses desde que se vacunó con Janssen o Astrazeneca; y seis meses si se vacunó con Pfizer o Moderna.

PUNTOS MÓVILES DE VACUNACIÓN

Pedreño ha anunciado la puesta en marcha de los puntos móviles de vacunación para administrar las primeras dosis e, incluso, para la realización de test de antígenos. Comenzarán este sábado, 11 de diciembre, en la plaza de San Bartolomé de Murcia; el 18 de diciembre en la plaza Castellini de Cartagena; y el 19 de diciembre en la Alameda de las Columnas de Lorca. El horario en todos estos puntos será de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

El consejero ha pedido la participación de los ayuntamientos y de la sociedad en general para "movilizar a aquellas personas que todavía no se han vacunado para que lo hagan aprovechando estos puntos móviles en esas zonas céntricas".

En lo que respecta a la campaña de la gripe, la Consejería de Salud ya ha vacunado a cerca de 190.000 personas en la Región. "Como saben, está abierta a todas las personas a partir de los 6 meses", ha corroborado.

"En estas fechas que se acercan, insistimos en que es necesaria la colaboración de todos", según Pedreño, quien ha subrayado la "labor encomiable" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región, así como de las policías locales de los 45 municipios, para la vigilancia y el cumplimiento de las medidas.

Una vez analizadas las cifras, el Comité Covid mantiene, una semana más, el nivel de alerta 1 (bajo) para la Región de Murcia.

La Consejería continúa, una semana más, con cribados poblacionales y potenciando las labores de rastreo para frenar la propagación del contagio. Asimismo, realizará también las inspecciones "oportunas" por los locales de la Región, lo que actúa como medida "disuasoria" para que se cumplan las normas.

En cuanto a la vigilancia de las medidas acordadas, al objeto de evitar "potenciales riesgos de contagio en zonas sensibles", el SMS va a enviar una instrucción recordatoria para la suspensión de las visitas en todos los hospitales de la Región y la limitación de acompañantes a una sola persona por paciente.

Ha señalado que hay brotes activos en empresa del sector agroalimentario, en la Escuela de Infantería de Cartagena, así como en un centro penitenciario. También se han registrado en cuatro bodas y en un bautizo, según Pedreño. Con todo, los brotes se están focalizando, sobre todo, en actos sociales: en el ocio y en los encuentros familiares.

Para finalizar, Pedreño ha asegurado que "no se va a prescindir de profesionales mientras que exista pandemia" y que, por tanto, "será necesario mantener al personal que haga falta". Por esta razón, y en vista de que el Gobierno central "se desentiende de la gestión de la pandemia en plena sexta ola", el Ejecutivo regional ha presentado unos Presupuestos para 2022 que "blindarán la Sanidad".