Decálogo para concienciar de la importancia de prevenir incendios forestales

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 16:53

MURCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha participado este miércoles en el acto de lectura de un decálogo para concienciar a la población de los riesgos de los incendios forestales en verano y la necesidad de prevenirlos.

Hay que tener en cuenta que "el 95 por ciento de los siniestros están causados por actividades humanas, ya sea por negligencia y accidentes, o de forma intencionada", subraya.

La consejera ha estado acompañada por los directores generales de Emergencias, Manuel Durán, y de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo; la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, María Dolores Sánchez, así como agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, bomberos de la Región de Murcia y agentes del Seprona, colectivos todos ellos implicados en la lucha contra los incendios forestales.

El acto se ha celebrado en la plaza de Santo Domingo de Murcia, debajo del emblemático y centenario ficus y junto a la escultura del Ingeniero de montes cartagenero, Ricardo Codorníu, conocido como 'el apóstol del árbol'.

Con la lectura del decálogo se pretende fomentar la participación y concienciación ciudadana en la Región para combatir los incendios forestales.

DECÁLOGO PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Se recomienda no encender fuego en el monte, especialmente en épocas de riesgo; no trabajar solo ni utilizar herramientas que puedan generar chispas; no arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados; respetar las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo; y no arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.

En época de riesgo tomar precauciones en el uso de maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios. El uso del fuego en actividades agrícolas y forestales requiere autorización, además de asesorarse en la Oficina de Agentes Medioambientales más cercana y extrema todas las precauciones en su ejecución.

Si se observa un incendio avisar de manera inmediata al Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia a través del teléfono 112; colaborar con los recursos de extinción y atender sus indicaciones para garantizar la seguridad de todos.

La prevención de los incendios forestales es tarea de todos, ya que el 95 por ciento de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.

Leer más acerca de: