Actualizado 14/07/2012 14:00 CET

Defensor del Pueblo pide información a la Comunidad sobre los nietos de una abuela de La Ñora dados en preadopción

Reunión con el Defensor del Pueblo
DEFENSOR DEL PUEBLO

La mujer solicita que antes de que la Consejería de Sanidad los de en adopción le den una oportunidad "real"

MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, ha abierto expediente de queja ante la solicitud de Isabel García Castaño, una vecina de La Ñora (Murcia) que hace más de dos años está pidiendo a la Comunidad Autónoma que le entreguen bajo su custodia a sus nietos Adrián y José Manuel, dos niños de 3 y 4 años, que han sido dados en preadopción, asimismo la Defensoría ha cursado petición de información a la Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración.

Según ha podido conocer Europa Pres, la tutela de los menores se asumió por parte de la Comunidad Autónoma mediante resolución de la directora general de Familia y Menor el 1 de junio de 2010. En el Informe técnico que sirvió de base para que la Comunidad Autónoma asumiera la tutela de los menores se lee que "en las ocasiones que se ha visto a los menores nunca se ha observado ningún signo evidente de maltrato físico, que tienen muy buen aspecto y se ven bien aseados y alimentados".

Así como que la abuela tiene capacidad para cuidar de sus nietos "de una forma correcta", que cuenta con los medios económicos y una vivienda en condiciones adecuadas para el normal desarrollo de los niños. Sin embargo, puntualiza que "estando cualquiera de sus hijos en su domicilio, la situación es muy difícil por los graves conflictos existentes entre ellos, y que el hijo no tiene intención de abandonar el domicilio".

Siguiendo instrucciones de los Servicios Sociales, dado que le pusieron como condición para que le dieran sus nietos que no podía convivir con sus hijos, Isabel alquiló una vivienda en Guadalupe en junio de 2010 y está pagando el alquiler. Durante varios meses estuvo viviendo en dicha vivienda, a pesar de que para ella suponía un perjuicio económico y personal.

Sin embargo, la Comunidad no le entregaba a sus nietos, casi un año después se personó una trabajadora social y un policía local en el domicilio de Guadalupe y valoraron que aunque no habían podido constatar que Isabel residía habitualmente en este domicilio, consideraron, --en informe de mayo de 2011--, que era consciente de que debía cumplir los requisitos acordados por el Servicio de Familia por lo que no valoraron necesario realizar el seguimiento del caso ni cualquier otro tipo de intervención "mientras no tenga a los niños en acogimiento con ella".

Desde la Dirección General de Asuntos Sociales se dice que se le ha dado la "oportunidad" de tener a sus nietos consigo, y en el informe de septiembre de 2010 se indica que los pequeños "acuden en buen estado, no son contradictorios en su relación con los niños, se percibe vínculo afectivo, no se aprecia apatía durante el encuentro, muestran capacidad para controlar las conductas de los niños, aceptan las indicaciones de los profesionales, juegan con los niños y el diálogo es gratificante".

En octubre de 2010 se le denegó a Isabel el acogimiento de sus nietos habiéndose dictado sentencia por parte del Juzgado de 1ª Instancia número 9 de Murcia, aunque la resolución no establecía ninguna situación definitiva, tras lo que el abogado de Isabel presentó un escrito solicitando que se le diera cuantas indicaciones, requisitos y vías de intervención se consideren a fin de resolver el expediente de forma favorable a su solicitud de acogimiento de los pequeños.

Desde hace más de ocho meses que la mujer no ve a sus nietos y solicita que antes de que la Consejería de Sanidad y Política Social de en adopción a terceros a los pequeños le den una oportunidad "real" de tener a estos consigo, "sin perjuicio de los mecanismos de seguimiento y control que se considere convenientes por parte de la Administración".

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja