El Defensor del Pueblo recuerda al SMS su deber de cumplir plazos máximos para las intervenciones quirúrgicas

José Pablo Ruiz Abellán
DEFENSOR DEL PUEBLO
Actualizado: jueves, 5 abril 2012 14:01

Una vecina de Cieza manifiesta haber estado en lista de espera para ser operada en la Arrixaca más de 150 días

MURCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, recuerda al Servicio Murciano de Salud (SMS) su deber de cumplir los plazos establecidos como máximos para las intervenciones quirúrgicas, no debiendo exceder los 150 días naturales de espera.

Asimismo, indica que los pacientes tienen derecho a ser informados sobre sus derechos, y en concreto sobre la alternativa de realizar la intervención en un centro privado con cargo al Servicio Murciano de Salud, cuando se produzcan dilaciones en los plazos normativamente previstos.

Ruiz Abellán recomienda que se maticen los plazos exigidos legalmente según su gravedad y se regulen los mismos en una norma con rango adecuado.

Por otro lado, si el Servicio de Neurocirugía, del Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca", padece el colapso aducido, se recomienda que se tomen las medidas pertinentes solicitando lo recursos humanos necesarios para evitar tal situación.

El Defensor del Pueblo contestaba así ante la queja de una ciudadana de Cieza frente el Servicio Murciano de Salud, de la Consejería de Sanidad y Política Social, manifestando que ha estado en lista de espera para ser operada por el Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de la Arrixaca, más de los 150 días previstos legalmente.

Según se desprende de una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, la promotora de la queja pone en conocimiento de esta Institución, que el día 28 de julio de 2010, fue incluida por el Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de la Arrixaca, en lista de espera para ser operada de una malformación de Chiari tipo I.

A su vez, la interesada interpone con fechas 19 de enero de 2011 y 10 de febrero del mismo año, sendas reclamaciones a la Oficina de Atención al Cliente del Hospital Virgen de la Arrixaca, donde se encuentra el Servicio de Neurocirugía; y a la Dirección General de Atención al Ciudadano de la Consejería de Sanidad.

A requerimiento del Defensor del Pueblo, el Servicio Murciano de Salud señala por escrito que consultadas las bases de datos existentes en esta área la citada paciente entró en lista de espera quirúrgica de neurología a finales de julio de 2010, con una prioridad menor, dentro de la gravedad (3 sobre 3), con arreglo al criterio facultativo del servicio.

En el mismo escrito se comunica que la paciente fue finalmente intervenida el 25 de marzo de 2011 y recuerda que el Servicio de neurocirugía del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca es el único existente a nivel regional, y que soporta una altísima presión asistencial, debiendo establecer dentro de los procesos que trata diversas prioridades en función de la gravedad.

El Defensor del Pueblo concluye que la espera de ocho meses para ser operada, incumple el artículo 5.1, a) del Decreto 25/2006, de 31 de marzo, por exceder con creces el tiempo establecido en lista de espera para ser intervenida la promotora de la queja.

Decreto por el que "se desarrolla la normativa básica estatal en materia de información sobre listas de espera y se establecen las medidas necesarias para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público de la Región de Murcia".

Por lo tanto esta Defensoría entiende que la actividad silente de la administración dio lugar a que en ningún momento la paciente fuera informada de dicha posibilidad o derecho de intervención en clínica privada con cargo al sistema sanitario público.