DEFENSOR DEL PUEBLO DE MURCIA
MURCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, recuerda al Servicio Murciano de Salud (SMS) su deber de respetar los plazos de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público regional.
No obstante, subraya que en los casos en que se vayan a superar dichos plazos, el Servicio Murciano de Salud, debe adoptar las medidas necesarias con el fin de informar al ciudadano de su derecho de requerir asistencia, con cargo al Servicio Murciano de Salud, en otro centro de su elección dentro del ámbito territorial de la Región de Murcia.
Y es que, según se desprende de una resolución recogida por Europa Press, un ciudadano manifestaba su disconformidad por el presunto incumplimiento de los plazos de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público de la Región de Murcia, debido al "dilatado" periodo de tiempo que debía esperar para acudir a la realización de determinadas pruebas diagnósticas y posterior consulta en el Hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena.
Al hilo, Ruiz Abellán recuerda que los plazos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias de carácter programado y no urgente debe ser en intervenciones quirúrgicas, 150 días naturales; 50 para primeras consultas externas y 30 días naturales para las primeras pruebas diagnósticas/terapéuticas.
Así como que dichos plazos se contarán, respectivamente, desde la fecha en que el médico especialista quirúrgico prescriba la intervención quirúrgica, o desde la fecha en que el médico peticionario realice la indicación de consulta externa o prueba diagnóstica/terapéutica, estando en todo caso documentada la prescripción o indicación, y contando el facultativo con la pertinente autorización de la institución.
Además, en los casos en que, conforme a la organización de los servicios, corresponda al paciente formalizar ante la unidad de admisión la solicitud de cita para la correspondiente atención sanitaria, el plazo empezará a contar desde que se produzca dicha formalización.
60 DÍAS DE RETRASO
Tras lo que el Defensor del Pueblo denuncia que, en este caso concreto, se observa un incumplimiento de los plazos indicados; y es que, señala, "en la medida en que, tal y como vimos, el día 11 de marzo de 2010, tras acudir el promotor de la queja a consulta le dan cita para realización de ecografía el día 15 de octubre y para consulta con urología el 12 de noviembre de 2010, es decir, con más de siete meses de espera".
Sin embargo, continúa, "se le adelantaron las citas al 27 de mayo y 11 de junio, respectivamente, pero nuevamente se han vuelto a exceder los tiempos señalados, debiendo esperar el ciudadano en este caso más de sesenta días las citas indicadas".
Como medida ante el posible incumplimiento de los plazos de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público de la Región de Murcia, Ruiz Abellán destaca la posibilidad de que el ciudadano pueda requerir asistencia con cargo al Servicio Murciano de Salud en otro centro de su elección, dentro del ámbito territorial de la Región de Murcia.
"Siempre que se incluyan en la cartera de servicios de dicho centro la intervención quirúrgica, prueba diagnóstica/terapéutica o consulta externa que se hubiera indicado, pudiendo, en caso contrario requerir asistencia incluso en centros situados en el resto del territorio nacional", concluyó.