MURCIA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, recomendó hoy a los consumidores "comprar con criterio en el periodo de rebajas, observar que las etiquetas indican el descuento y comprobar que la calidad es la misma, fijar un presupuesto previo y hacer una lista de compras, así como preguntar sobre la posibilidad de cambios antes de pagar y, en caso de conflicto, acudir al Sistema Arbitral de Consumo".
González Tovar hizo estas recomendaciones como parte de la nueva campaña emprendida por el Ministerio de Sanidad y Consumo ante el inicio del período oficial de rebajas, cuyo objetivo principal es orientar al consumidor, y que forma parte de la campaña general desarrollada estas Navidades por el Gobierno de España para fomentar un consumo responsable y solidario bajo el lema 'Compra con criterio'.
En este sentido, señaló que esta iniciativa "se enmarca en el impulso que dicho Ministerio está dando a los asuntos relacionados con el Consumo, especialmente, a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, en línea con el compromiso, expresado por el ministro Bernat Soria al principio de su mandato, de colocar el Consumo en la agenda política del Gobierno", según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.
La nueva fase de la campaña "pretende transmitir a los consumidores un decálogo de recomendaciones para que puedan desenvolverse con conocimiento en esta época de gran incremento de la oferta a precios especialmente atractivos y para recordarles las vías a través de las que resolver los conflictos que se les pueden presentar con motivo de sus compras", indicó la Delegación.
En concreto, la campaña recomendará, esencialmente, fijarse un presupuesto; hacer lista de compras; no abusar de la tarjeta; observar que las etiquetas indican la rebaja, comprobar que la calidad es la misma a precio rebajado; tener en cuenta que la publicidad es como un contrato y preguntar sobre la posibilidad de cambios antes de pagar".
Esta campaña, que utilizará los soportes clásicos, como cuñas de radio, carteles en el mobiliario urbano, inserciones en prensa y folletos, aconsejará, igualmente, guardar comprobantes de pago, etiquetas y garantías, así como comprar en sitios seguros por Internet y acudir al Sistema Arbitral de Consumo en caso de conflicto.
Una parte importante se desarrollará a través de Internet, de acuerdo con el crecimiento de nuevos hábitos de compra telemática, y su imagen reconocible será, de nuevo, un emoticón que en esta ocasión será rosa, a diferencia del anterior, de color verde que aparecía tocado con el clásico gorro de Papá Noel.
La web 'http://www.compraconcriterio.es', creada al principio de la campaña, incluye los nuevos consejos específicos que ofrece el Instituto Nacional de Consumo para que los consumidores saquen el mejor provecho de las rebajas y para que tengan en cuenta que sus derechos en rebajas son exactamente los mismos que en cualquier otra época del año.
En cuanto a contenidos, la web está estructurada en apartados, como el de 'Compra con criterio', que ofrece consejos para comprar en rebajas de forma responsable y que pueden descargarse en formato 'pdf' para facilitar su impresión o reenviarlos por correo electrónico.
Asimismo, la web incluye una 'presupuestadora', que posibilita realizar los cálculos de los gastos previstos y realizados durante el período de rebajas, y permite mantener un informe actualizado de lo gastado e, incluso, calcula las posibles desviaciones respecto al presupuesto fijado inicialmente.
Además, incluye vídeos breves en los que, con un toque de humor, el emoticón ofrece una moraleja relacionada con los consejos de consumo de la campaña, así como un videojuego que recrea una situación de consumo en época de rebajas y en el que el consumidor tiene que encontrar los productos a mejor precio señalados en los pasillos-secciones enfrentándose a obstáculos como aglomeraciones y rótulos engañosos.
Por último, la web incorpora un test que permite a los internautas evaluar sus hábitos de consumo en rebajas, y recibir, junto a los resultados, recomendaciones para mejorar sus compras.
La campaña de consumo en su primera fase de Navidad emitió casi 31 millones de impactos, por encima de los 30,5 millones previstos, que generaron más de 102.000 visitas a la web, y el soporte que más visitas generó fue Terra con casi 24.000 visitas, que supuso el 23 por ciento del volumen total de las recibidas, seguido de GDM y Grupo Zeta con más de 13.000 visitas.
La tasa de respuesta se situó en un 0,33 por ciento de CTR, que es una forma de medir el éxito de una campaña de publicidad 'online' que se obtiene dividiendo el número de visitantes que han hecho 'click' en un anuncio de una página web entre el número de veces que el anuncio ha sido visto.
Por ejemplo, si un anuncio publicitario fue visto 1.000 veces y, de este total, diez personas hicieron un clic cada una sobre el mismo, el CTR resultante es del uno por ciento. La Delegación del Gobierno indicó que la media que suelen alcanzar las campañas de publicidad se sitúa en torno al 0,20 por ciento CTR.