El delegado asegura a los empresarios murcianos que cobrarán las obras de los Fondos Estatales de Inversión Local

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:04

Tovar anuncia que la gran mayoría de los 673 proyectos están en fase de autorización definitiva por parte del Ministerio

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, aseguró hoy, en rueda de prensa, tras su reunión con dirigentes de la Croem, que los empresarios murcianos "cobrarán las obras de los Fondos Estatales de Inversión Local". En concreto, Murcia recibirá 246,3 millones de euros para realizar 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la Región y supondrá la generación de 8.715 empleos directos

En este sentido, el presidente de la Croem, Miguel del Toro, valoró positivamente "en tiempos de tan acusada crisis" este plan porque "se integra en la fórmula que hemos demandado para paliar la crisis, es decir, más obra pública".

Además, añadió, "supone más de 40.000 millones de pesetas", de tal forma expresó su gratitud, ya que, a su parecer, "estas medidas amortiguarán situación, especialmente en el sector de la construcción".

Y es que hoy Del Toro se reunió con el delegado del Gobierno en Murcia y empresarios con el fin de que éste último despejara dudas sobre el cobro de las certificaciones de obras o el mantenimiento del empleo estable dentro del mismo plan, porque "por encima de todo hay que mantenerlos".

"Sería una estupidez el malentendido que ha circulado por ahí de que vamos a despedir para luego contratar, porque así puntuamos más en los pliegos de condiciones", explicó.

En la reunión, Tovar también aseguró que no habría problemas si se excediera el plazo de final de obra del 31 de diciembre, "el propio Real Decreto lo garantiza, justificándolo con motivos de peso, claro". "No habrá mayor problema en ese sentido, aunque espero que no haya ninguno retraso", advirtió.

Así el delegado, que calificó la reunión de "necesaria e imprescindible", puesto que el tejido empresarial de la Región es "un actor principal en los Fondos de Inversión Local que estamos tramitando", anunció que la gran mayoría de los 673 proyectos están en fase de autorización definitiva por parte del Ministerio de Administraciones Públicas; así como que la autorización y certificación de que han sido aprobados están llegando "ya" de forma masiva a los ayuntamientos.

A su juicio, estos fondos "son una bocanada de oxígeno" que "no pretenden ser la solución al problema de la crisis económica, pero sí servir para que el mantenimiento de las empresas de la Región sea posible durante este año" y que "el protagonismo del realce de la actividad económica dependa de los empresarios y el tejido empresarial, porque aquí nadie intenta suplantar".

"Estas medidas lo único que pretenden es posibilitar que la empresa murciana siga estando fuerte y esté bien preparada para empezar a tirar de la deseada salida de la situación económica que estamos atravesando", añadió.

Además confirmó a los empresarios el cobro del trabajo que realicen, porque "está asegurado por el Real Decreto", aunque las obras no pueden superar los cinco millones de euros.

De hecho, explicó, cuando el ayuntamiento haya remitido información a la Delegación sobre a quien ha adjudicado las obras y éste al Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Cooperación Local librará el 70 por ciento del importe total, para que se puedan iniciar las susodichas obras.

Una vez finalizadas, se remitirá al Ministerio la justificación correspondiente, que incluirá los puestos de trabajo creados, la identificación de los mismos, la relación de certificados de obras y acta de recepción. Tras lo que se dará orden para librar el 30 por ciento restante a los ayuntamientos.

Lo que "supondrá una garantía para los empresarios", indicó el delegado, asimismo expresó su deseo de que estas obras sean adjudicadas a empresas murcianas, y aclaró que los ayuntamientos deberán realizar la licitación de las obras antes de que transcurra el plazo de un mes.

"No obstante, no se exigirá la clasificación en los contratos de obras con valor inferior a 350.000 euros", añadió, "lo que abre la puerta a muchas empresas modestas de la Región", a la vez que animó a la unión de empresas en aquellos proyectos más grandes para completar las calificaciones.

Al tiempo que recordó que en el criterio de adjudicación deberá incluirse la medida en que la obra proyectada contribuye al fomento del empleo, porque, argumentó, "estos son los objetivos del Gobierno central, la creación de empleo, especialmente en el sector construcción, y que se haga de forma inmediata para remontar cuanto antes la difícil situación económica que atravesamos".

UTES.

A pesar de ello, ni Croem ni Delegación supieron precisar el número de empresas murcianas que se han presentado al programa. En este sentido, Del Toro indicó que "dado el tamaño de la obra, que está limitado a los 5 millones de euros, no necesitamos hacer UTEs (Unión Temporal de Empresas)", al tiempo que aseguró que sí sería necesario entre las propias empresas murcianas, "pero no con las que vengan de fuera".

Al hilo, manifestó que las empresas regionales están dispuestas a participar en proyectos de mayor envergadura, "porque tenemos empresas lo suficientemente potentes y bien organizadas", pero parece que "inicialmente estos proyectos han estado vetados para las empresas de la Región".

El presidente de la Croem que volvió a valorar positivamente las medidas puestas en marcha por Gobierno de España y regional, recordó, que "hoy en día el problema que tenemos, fundamentalmente en el mundo de la empresa, es el de la financiación" y las entidades financieras en general "no trasladan a la economía real las ayudas que se están recibiendo por parte del Estado, dando lugar a una serie de lamentos en familias y sector empresarial".

"Todo ello a pesar de las llamadas de atención y recomendaciones que reciben desde las instancias gubernamentales y organismos especializados" y este escenario "es el que no acabamos de entender porque se está dando al traste con empresas rentables, vivas que están creando riqueza y trabajo" y hasta que no se resuelva esta situación "será difícil hablar de una recuperación en condiciones".

"Lo que no podemos permitir, -concluyó- es que a unos se les solucionen los problemas y a otros no".

La mayor parte de los ayuntamientos dirigen sus inversiones a resolver problemas en espacios públicos (remodelación calles, nuevas urbanizaciones, mejoras de jardines), que requerirán la inversión de 69,4 millones de euros, y a las mejoras de los equipamientos e infraestructuras de servicios básicos como alumbrado público, que supondrán 63,2 millones de euros de los 246,3 del fondo local para la Región.

Las nuevas construcciones de edificios y equipamientos municipales supondrán 54,7 millones y la mayor creación de puestos de trabajo (2.520 empleos directos). Los ayuntamientos también invertirán en mejorar la movilidad sostenible (39 millones), en medio ambiente (11,8), o la eliminación de barreras arquitectónicas (5,8 millones de euros).