Desactivado el protocolo por contaminación en la ciudad de Murcia tras recuperar los niveles de calidad del aire

Publicado 31/12/2018 16:04:44CET

MURCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha desactivado el protocolo por contaminación atmosférica después de que durante los dos últimos días los niveles de partículas en suspensión PM10 hayan vuelto a la normalidad y este lunes la situación también permanece estable, con datos de media horaria adecuados.

Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento pone en marcha este protocolo, que fue publicado en el Borm el pasado 30 de noviembre, y cuyo desarrollo prevé desde el primer momento el mantenimiento de canales de comunicación con la población, a la que se informa de la situación y de las recomendaciones generales incluidas en el reglamento.

Además de las herramientas de coordinación interna de los diversos servicios municipales implicados en el protocolo, la información a los murcianos se ha realizado tanto con la información transmitida a los medios de comunicación como mediante las pantallas de tráfico situadas en la vía pública y las redes sociales del Ayuntamiento y Policía Local, con la finalidad de que el aviso llegase a todos los vecinos.

Este protocolo tiene un carácter preventivo y su objetivo es anteponer la salud de las personas sobre cualquier otra consideración. Por eso, el Ayuntamiento aprobó el documento en previsión de determinados escenarios que pudieran surgir, como también han hecho otras grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Valencia, con criterios similares.

Murcia ha sido el primer municipio de la región en aprobar este documento. La situación de estos últimos días ha coincidido con épocas de estabilidad atmosférica muy alta, donde apenas hay viento, favoreciendo que no se dispersen las partículas en suspensión.

Los datos de partículas contaminantes fueron registrados sólo en la estación automática de control y vigilancia de San Basilio, ubicada muy próxima a Ronda Oeste.

Contador