Desalojan el centro de gestión de residuos de Lorca por la aparición de una granada de mortero

Imagen de la granada de mortero localizada en la planta de tratamiento
AYUNTAMIENTO DE LORCA
Publicado 22/10/2018 14:26:00CET

Los TEDAX de la Guardia Civil han confirmado que el artefacto estaba desactivado

LORCA (MURCIA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Gestión de Resiudos de Lorca ha sido desalojado este lunes por la aparición de una granada de mortero, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento del municipio.

El artefacto explosivo ha sido detectado por los trabajadores de la planta sobre las 13.00 horas durante la fase de catalogación de los residuos.

Al parecer, la granada habría sido depositada presuntamente por alguna persona este fin de semana en un contenedor de basura orgánica cuyo contenido pasa por la planta de tratamiento para la recuperación de los residuos que se pueden reutilizar.

El Ayuntamiento de Lorca ha dado instrucciones al jefe de planta para desalojar toda la cadena de producción y a sus 25 trabajadores, avisando de inmediato a la Guardia Civil, siguiendo el protocolo.

Las instalaciones se han vaciado hasta la llegada del equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil, cuyos efectivos han identificado el artefacto como una granada de mortero, han analizado su contenido y han confirmado que estaba desactivado.

De esta manera, los operarios de la planta han vuelto al trabajo. "La seguridad de los trabajadores y de la planta es lo primero", ha señalado el concejal de Economía y Hacienda, Igualdad y empresa municipal LIMUSA, Juan Francisco Martínez.

En este sentido, ha manifestado que el artefacto puede proceder de los desechos de Lorca, San Javier, Totana, Alhama de Murcia, Puerto Lumbreras o Aledo, que son los municipios cuyos residuos se tratan en Barranco Hondo.

Tras encontrar este artefacto se ha activado el protocolo que Limusa establece para este tipo de situaciones, que trabaja con el hallazgo de artefactos explosivos como uno de los posibles supuestos.

Contador